Hermosa creacción

Hermosa creacción
mira al cielo y no te sentiras solo...

Seguidores

Escudo

Escudo
... cabalgando por la Libertad.

Surcando los Cielos

Surcando los Cielos
Por la Soberania y la Libertad

La Tozudez de la Oligarquía

RefleccionesGarm

La Tozudez de la Oligarquía

Gregorio Antonio Requena Martínez

Es realmente lamentable ver como el pueblo tiene que pagar caro la tozudez de la oligarquía por sus ansías de poder, mientras más tienen, más quieren, y eso es lo que sucede hoy en nuestro pueblo hermano de Honduras. Mientras los poderes económicos y geopolíticos extraen nuestros recursos naturales, junto con la fuerza de trabajo de nuestra mano de obra, y sin permitirnos agregarle valor en casa a nuestras materias primas –como sería por ejemplo refinar el cobre y el petróleo, para convertirlos en cables eléctricos, gasolina u otros productos terminados–, la industria de los grandes medios de comunicación lava el cerebro de nuestros conciudadanos para convencerlos de que viven en el mejor de los mundos posibles, en una realidad que no admite cambios, con una «democracia electoral representativa» que es sinónimo de libertad de mercado, de la supuesta libertad política y de una mítica «libertad de información», que más bien es el derecho a la libertad de empresa que se adjudica a sí mismos, y de manera excluyente, los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ,(ver sitio web de esta patronal de la prensa.) Pero esta organización de los dueños de grandes periódicos de la región latinoamericana es apenas la punta de un gigantesco iceberg, un gran témpano que apenas asoma su nariz sobre la superficie, ocultando por debajo una compleja estructura de poder mediático totalitario que controla absolutamente todo lo que el ciudadano debe conocer –e ignorar– a fin de manipular su voluntad y eliminar su capacidad de pensar. A diferencia de los glaciares que están derritiéndose por doquier, este témpano cada vez se hace más sólido y la concentración de la propiedad de los medios reviste características alarmantes en todos los países, incluso en las naciones desarrolladas. Así como en algunas repúblicas el comercio minorista terminó en poder de un solo monopolio o un duopolio, el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de Honduras conjuntamente con las Fuerzas Armadas han dado un GOLPE certero a la Constitucionalidad, al pueblo y a la Democracia Latinoamericana.

“Están acostumbrados a comprar a quienes los pueblos eligen. Quieren mantener democracias representativas para comprar congresos, magistrados, presidentes. Hoy se han encontrado con una sorpresa: El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, estar hoy en Honduras para hablar con el gobierno de facto “No vamos a Honduras para negociar. Vamos a pedir que se deje de hacer lo que se ha estado haciendo hasta ahora y a buscar vías que permitan el retorno a la normalidad', dijo Insulza

El pueblo de Honduras vive Incomunicados, debido a que el gobierno de facto cortó el servicio de telefonía, de luz y ha cerrado o censurado las radios, televisoras y periódicos opositores, los hondureños resisten la represión del golpe militar.

Las voces del pueblo hondureño que reclaman el regreso del presidente Manuel Zelaya no han podido ser silenciadas.

El canal de noticias Telesur y los periodistas que han viajado a Honduras para registrar, en un inicio la encuesta del domingo y posteriormente el secuestro y salida forzada del país del presiente Zelaya, han informado al mundo la resistencia del pueblo hondureño al gobierno de facto.

El boca a boca ha sido la herramienta comunicacional más importante del pueblo hondureño para salir a las calles a condenar el golpe de Estado y exigir el retorno de su presidente constitucional Manuel Zelaya.

La periodista de Radio Globo de Honduras, Mariela Cáceres, denunció que hay una persecución de muerte contra el director de este medio, David Romero, y empleados de la radio. “Toda persona que se pronuncie a favor del presidente constitucional, Manuel Zelaya, está siendo amenazado y perseguido”, denunció la periodista.

Radio Globo Honduras era el único medio local que informaba abiertamente del golpe de Estado en este país centroamericano, hasta las 6:00 de la tarde del domingo, momento en que, a punta de fusiles, el ejército ordenó detener las transmisiones.

La cifra de detenidos en Honduras desde el golpe de Estado no ha sido informada.

Sólo se conoce, según autoridades policiales que le informaron a El Heraldo de Honduras este jueves, que al menos 80 personas han sido detenidas por violar el toque de queda establecido de 10:00 de la noche del miércoles a 5:00 de la mañana del jueves.

El Congreso hondureño aprobó el miércoles la suspensión de algunas garantías individuales, las que tienen que ver con el derecho de asociación, el derecho de libre circulación y allanamiento de morada, durante las horas en que está vigente un toque de queda.

Los fiscales generales y procuradores de Venezuela, Ecuador, Dominicana, Cuba y Nicaragua rechazaron públicamente el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Honduras. En un comunicado firmado por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, y sus pares de Ecuador, Washington Pesantez; de Cuba, Juan Aníbal Escalona; de Nicaragua, Julio César Centeno Gómez y el procurador general de la República Dominicana, Radhames Jiménez, expresaron su solidaridad al pueblo hondureño y al gobierno de Manuel Zelaya.

Además de rechazar el golpe de Estado en Honduras, los fiscales latinoamericanos dieron un respaldo a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), La Unión de Naciones Suramericana (Unasur), al Mercado Común del Sur (Mercosur), en sus acciones para restablecer el hilo constitucional en este país.

También La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó este jueves una serie de medidas cautelares a favor de activistas sociales, líderes políticos, periodistas y miembros del gabinete del presidente legal y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, quien el pasado domingo fue objeto de un golpe de Estado que lo separó de sus funciones.

La presidenta de este organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), Luz Patricia Mejías, precisó vía telefónica en un contacto con el programa Dando y Dando de Venezolana de Televisión que otorgaron dichas medidas, porque en función de las actividades que realizan estos grupos son los más propensos a que su integridad física corra peligro.

Agregó que la CIDH solicitó una visita al gobierno de facto, constituido luego del golpe de Estado en la nación centroamericana, para constatar de primera mano la información que han recibido sobre la violación de los derechos humanos.

Indicó también que dicha visita sería ejecutada por la relatoría de libertad de expresión para evidenciar la condición de las detenciones que se han venido suscitando en los últimos días y el porqué de las mismas.

“Cuándo, cómo y por qué se está deteniendo a la gente. Los mecanismos que se están utilizando para controlar y garantizar todos los derechos y garantías judiciales que están establecidos en la Constitución y, por supuesto, hacer las recomendaciones que tengamos que hacer para que esta situación cese”, agregó Mejías.

Calificó de extremos y preocupantes los hechos de represión que actualmente se viven en Honduras, después de que el gobierno de facto, presidido por Roberto Micheletti, decretara la suspensión de garantías constitucionales y la extensión indefinida del toque de queda en ese país. Explicó que, si bien es cierto que la CIDH no prohíbe las restricciones de garantías constitucionales en casos especiales, tales mecanismos deben tener unos controles claros.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, criticó el tratamiento que han dado algunos medios de comunicación privados de Venezuela al golpe de Estado ocurrido en Honduras el pasado domingo.

Durante la edición número 4 del programa Aló, Presidente Teórico, transmitido desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el mandatario acusó a los dueños de estas empresas de comunicación de ser “ricachones” a los que no le importan los intereses del pueblo. Igualmente, aseveró que a los empresarios de los grandes periódicos y canales de televisión del país no les interesa defender la democracia sino sus conveniencias económicas.

De igual manera, el jefe de Estado fustigó al grupo de intelectuales de derecha que vino a Venezuela en días pasados para acusar al Estado de violar la libertad de expresión. Asimismo, se refirió a los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quienes no se han pronunciado contra el cerco informativo y los abusos que han sufrido los periodistas por parte del gobierno de facto instalado en Honduras.

También conminó al gobierno estadounidense a ser más enfático y menos “blandengue” al momento de pronunciarse sobre la situación que vive actualmente la tierra de Morazán.

Las autoridades y representantes de los organismos electorales de los países latinoamericanos y del Caribe también suscribieron un comunicado en el que condenan y repudian la ruptura del orden constitucional que se suscitó en Honduras luego del secuestro y expulsión de ese país del presidente Manuel Zelaya.

En el comunicado se ratifica el principio rector de los signatarios y su papel como garantes de la expresión soberana de los pueblos, así como también el compromiso que se tiene en torno al fortalecimiento de la democracia producto de la expresión de la voluntad de los pueblos, quienes sólo a través de su voto eligen a sus representantes.

En la cuarta edición del Alo Presidente Teórico efectuado ayer (02-07-2009) fue realmente una demostración de plena solidaridad y democracia de un pueblo que ha despertado con conciencia Patria y esto no lo quieren ver los oligarcas de nuestro país que persisten en apoyar el golpe de Estado perpetrado en Honduras y descalificar a nuestro comandante Presidente en todo momento, ya deberían serrar a Globo “terror” por su falta de ética y seriedad periodística.

Como venezolano y Humanista veo con dolor de cómo muchas personas, especialmente niños, niñas y jóvenes, viven en la insensatez que le transmite ese canal golpista así como Radios y prensa escrita a través de sus programaciones. La Tozudez de la Oligarquía persiste y será difícil que desistan del Golpe para que Manuel Zelaya retome su cargo mañana cuando retorne a su País… Amanecerá y veremos los acontecimientos.

grantremar(arroba)yahoo.com

lunes, 27 de julio de 2009

Micros bajado el 27 de Julio del 2009 por
Gregorio Antonio Requena Martinez

No hay comentarios: