Hermosa creacción

Hermosa creacción
mira al cielo y no te sentiras solo...

Seguidores

Escudo

Escudo
... cabalgando por la Libertad.

Surcando los Cielos

Surcando los Cielos
Por la Soberania y la Libertad

La Tozudez de la Oligarquía

RefleccionesGarm

La Tozudez de la Oligarquía

Gregorio Antonio Requena Martínez

Es realmente lamentable ver como el pueblo tiene que pagar caro la tozudez de la oligarquía por sus ansías de poder, mientras más tienen, más quieren, y eso es lo que sucede hoy en nuestro pueblo hermano de Honduras. Mientras los poderes económicos y geopolíticos extraen nuestros recursos naturales, junto con la fuerza de trabajo de nuestra mano de obra, y sin permitirnos agregarle valor en casa a nuestras materias primas –como sería por ejemplo refinar el cobre y el petróleo, para convertirlos en cables eléctricos, gasolina u otros productos terminados–, la industria de los grandes medios de comunicación lava el cerebro de nuestros conciudadanos para convencerlos de que viven en el mejor de los mundos posibles, en una realidad que no admite cambios, con una «democracia electoral representativa» que es sinónimo de libertad de mercado, de la supuesta libertad política y de una mítica «libertad de información», que más bien es el derecho a la libertad de empresa que se adjudica a sí mismos, y de manera excluyente, los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ,(ver sitio web de esta patronal de la prensa.) Pero esta organización de los dueños de grandes periódicos de la región latinoamericana es apenas la punta de un gigantesco iceberg, un gran témpano que apenas asoma su nariz sobre la superficie, ocultando por debajo una compleja estructura de poder mediático totalitario que controla absolutamente todo lo que el ciudadano debe conocer –e ignorar– a fin de manipular su voluntad y eliminar su capacidad de pensar. A diferencia de los glaciares que están derritiéndose por doquier, este témpano cada vez se hace más sólido y la concentración de la propiedad de los medios reviste características alarmantes en todos los países, incluso en las naciones desarrolladas. Así como en algunas repúblicas el comercio minorista terminó en poder de un solo monopolio o un duopolio, el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de Honduras conjuntamente con las Fuerzas Armadas han dado un GOLPE certero a la Constitucionalidad, al pueblo y a la Democracia Latinoamericana.

“Están acostumbrados a comprar a quienes los pueblos eligen. Quieren mantener democracias representativas para comprar congresos, magistrados, presidentes. Hoy se han encontrado con una sorpresa: El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, estar hoy en Honduras para hablar con el gobierno de facto “No vamos a Honduras para negociar. Vamos a pedir que se deje de hacer lo que se ha estado haciendo hasta ahora y a buscar vías que permitan el retorno a la normalidad', dijo Insulza

El pueblo de Honduras vive Incomunicados, debido a que el gobierno de facto cortó el servicio de telefonía, de luz y ha cerrado o censurado las radios, televisoras y periódicos opositores, los hondureños resisten la represión del golpe militar.

Las voces del pueblo hondureño que reclaman el regreso del presidente Manuel Zelaya no han podido ser silenciadas.

El canal de noticias Telesur y los periodistas que han viajado a Honduras para registrar, en un inicio la encuesta del domingo y posteriormente el secuestro y salida forzada del país del presiente Zelaya, han informado al mundo la resistencia del pueblo hondureño al gobierno de facto.

El boca a boca ha sido la herramienta comunicacional más importante del pueblo hondureño para salir a las calles a condenar el golpe de Estado y exigir el retorno de su presidente constitucional Manuel Zelaya.

La periodista de Radio Globo de Honduras, Mariela Cáceres, denunció que hay una persecución de muerte contra el director de este medio, David Romero, y empleados de la radio. “Toda persona que se pronuncie a favor del presidente constitucional, Manuel Zelaya, está siendo amenazado y perseguido”, denunció la periodista.

Radio Globo Honduras era el único medio local que informaba abiertamente del golpe de Estado en este país centroamericano, hasta las 6:00 de la tarde del domingo, momento en que, a punta de fusiles, el ejército ordenó detener las transmisiones.

La cifra de detenidos en Honduras desde el golpe de Estado no ha sido informada.

Sólo se conoce, según autoridades policiales que le informaron a El Heraldo de Honduras este jueves, que al menos 80 personas han sido detenidas por violar el toque de queda establecido de 10:00 de la noche del miércoles a 5:00 de la mañana del jueves.

El Congreso hondureño aprobó el miércoles la suspensión de algunas garantías individuales, las que tienen que ver con el derecho de asociación, el derecho de libre circulación y allanamiento de morada, durante las horas en que está vigente un toque de queda.

Los fiscales generales y procuradores de Venezuela, Ecuador, Dominicana, Cuba y Nicaragua rechazaron públicamente el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Honduras. En un comunicado firmado por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, y sus pares de Ecuador, Washington Pesantez; de Cuba, Juan Aníbal Escalona; de Nicaragua, Julio César Centeno Gómez y el procurador general de la República Dominicana, Radhames Jiménez, expresaron su solidaridad al pueblo hondureño y al gobierno de Manuel Zelaya.

Además de rechazar el golpe de Estado en Honduras, los fiscales latinoamericanos dieron un respaldo a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), La Unión de Naciones Suramericana (Unasur), al Mercado Común del Sur (Mercosur), en sus acciones para restablecer el hilo constitucional en este país.

También La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó este jueves una serie de medidas cautelares a favor de activistas sociales, líderes políticos, periodistas y miembros del gabinete del presidente legal y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, quien el pasado domingo fue objeto de un golpe de Estado que lo separó de sus funciones.

La presidenta de este organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), Luz Patricia Mejías, precisó vía telefónica en un contacto con el programa Dando y Dando de Venezolana de Televisión que otorgaron dichas medidas, porque en función de las actividades que realizan estos grupos son los más propensos a que su integridad física corra peligro.

Agregó que la CIDH solicitó una visita al gobierno de facto, constituido luego del golpe de Estado en la nación centroamericana, para constatar de primera mano la información que han recibido sobre la violación de los derechos humanos.

Indicó también que dicha visita sería ejecutada por la relatoría de libertad de expresión para evidenciar la condición de las detenciones que se han venido suscitando en los últimos días y el porqué de las mismas.

“Cuándo, cómo y por qué se está deteniendo a la gente. Los mecanismos que se están utilizando para controlar y garantizar todos los derechos y garantías judiciales que están establecidos en la Constitución y, por supuesto, hacer las recomendaciones que tengamos que hacer para que esta situación cese”, agregó Mejías.

Calificó de extremos y preocupantes los hechos de represión que actualmente se viven en Honduras, después de que el gobierno de facto, presidido por Roberto Micheletti, decretara la suspensión de garantías constitucionales y la extensión indefinida del toque de queda en ese país. Explicó que, si bien es cierto que la CIDH no prohíbe las restricciones de garantías constitucionales en casos especiales, tales mecanismos deben tener unos controles claros.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, criticó el tratamiento que han dado algunos medios de comunicación privados de Venezuela al golpe de Estado ocurrido en Honduras el pasado domingo.

Durante la edición número 4 del programa Aló, Presidente Teórico, transmitido desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el mandatario acusó a los dueños de estas empresas de comunicación de ser “ricachones” a los que no le importan los intereses del pueblo. Igualmente, aseveró que a los empresarios de los grandes periódicos y canales de televisión del país no les interesa defender la democracia sino sus conveniencias económicas.

De igual manera, el jefe de Estado fustigó al grupo de intelectuales de derecha que vino a Venezuela en días pasados para acusar al Estado de violar la libertad de expresión. Asimismo, se refirió a los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quienes no se han pronunciado contra el cerco informativo y los abusos que han sufrido los periodistas por parte del gobierno de facto instalado en Honduras.

También conminó al gobierno estadounidense a ser más enfático y menos “blandengue” al momento de pronunciarse sobre la situación que vive actualmente la tierra de Morazán.

Las autoridades y representantes de los organismos electorales de los países latinoamericanos y del Caribe también suscribieron un comunicado en el que condenan y repudian la ruptura del orden constitucional que se suscitó en Honduras luego del secuestro y expulsión de ese país del presidente Manuel Zelaya.

En el comunicado se ratifica el principio rector de los signatarios y su papel como garantes de la expresión soberana de los pueblos, así como también el compromiso que se tiene en torno al fortalecimiento de la democracia producto de la expresión de la voluntad de los pueblos, quienes sólo a través de su voto eligen a sus representantes.

En la cuarta edición del Alo Presidente Teórico efectuado ayer (02-07-2009) fue realmente una demostración de plena solidaridad y democracia de un pueblo que ha despertado con conciencia Patria y esto no lo quieren ver los oligarcas de nuestro país que persisten en apoyar el golpe de Estado perpetrado en Honduras y descalificar a nuestro comandante Presidente en todo momento, ya deberían serrar a Globo “terror” por su falta de ética y seriedad periodística.

Como venezolano y Humanista veo con dolor de cómo muchas personas, especialmente niños, niñas y jóvenes, viven en la insensatez que le transmite ese canal golpista así como Radios y prensa escrita a través de sus programaciones. La Tozudez de la Oligarquía persiste y será difícil que desistan del Golpe para que Manuel Zelaya retome su cargo mañana cuando retorne a su País… Amanecerá y veremos los acontecimientos.

grantremar(arroba)yahoo.com

miércoles, 22 de julio de 2009

La Ratoncita presumida Aquiles Nazoa

La Ratoncita presumida

Aquiles Nazoa

Hace ya bastantes años, doscientos años tal vez, por escapar de los gatos y de las trampas también, unos buenos ratoncitos se colaron en un tren y a los campos se marcharon para nunca más volver.

Andando, andando y andando llegaron por fin al pie de una montaña llamada la montaña Yo-no-sé, y entonces dijo el más grande: lo que debemos hacer es abrir aquí una cueva y quedarnos de una vez porque como aquí no hay gatos aquí viviremos bien.

Trabaja que te trabaja tras de roer y roer agujereando las cuevas se pasaron más de un mes hasta que una hermosa cueva lograron por fin hacer con kioskos, jardín y gradas como si fuera un chalet.

Había entre los ratones que allí nacieron después una ratica más linda que la rosa y el clavel. Su nombre no era ratona como tal vez supondréis, pues la llamaban Hortensia que es un nombre de mujer.

Y era tan linda, tan linda que parecía más bien una violeta pintada por un niño japonés: parecía hecha de plata por el color de su piel y su colita una hebra de lana para tejer.

Pero era muy orgullosa y así ocurrió que una vez se le acercó un ratoncito que allí vivía también y que alzándose en dos patas temblando como un papel le pidió a la ratoncita que se casara con él.

¡Qué ratón tan parejero! dijo ella con altivez. Vaya a casarse con una que esté a su mismo nivel, pues yo para novio aspiro, aquí donde usted me ve, a un personaje que sea más importante que usted.

Y saliendo a la pradera le habló al Sol gritando: Jeeey! usted que es tan importante porque del mundo es el rey, venga a casarse conmigo pues yo soy digna de ser la esposa de un personaje de la importancia de usted.

Más importante es la nube - dijo el Sol con sencillez- pues me tapa en el verano y en el invierno también. Y contestó la ratica: Pues que le vamos a hacer... Si es mejor que usted la nube con ella me casaré

Más la nube al escucharla, habló y le dijo a su vez: -Más importante es el viento que al soplar me hace correr. -Entonces - dijo la rata- entonces ya sé que hacer si el viento es más importante voy a casarme con él.

Mas la voz ronca del viento se escuchó poco después diciéndole a la ratona: -Ay Hortensia, ¿sabe usted?, mejor que yo es la montaña aquella que allí se ve- porque detiene mi paso lo mismo que una pared.

-Si mejor es la montaña con ella me casare- contestó la ratoncita-, y a la montaña se fue. Mas la montaña le dijo: - ¿Yo importante? ¡Je, je,je! Mejores son los ratones los que viven a mis pies, aquellos que entre mis rocas tras de roer y roer, construyeron la cuevita, de donde ha salido usted.

Entonces la ratoncita volvió a su casa otra vez y avergonzada y llorando buscó al ratoncito aquel a quien un día despreciara por ser tan chiquito él.

Aaaaaaaaaalfreditooooooooooooooooooooo!!!!!!

¡Oh, perdóname, Alfredito – gimió cayendo a sus pies-, por pequeño y por humilde un día te desprecié, pero ahora he comprendido -y lo he comprendido bien- que en el mundo los pequeños son importantes también.

Fin.

viernes, 17 de julio de 2009

Autoestima

Como motivar La autoestima en los niños y adolescentes

Gregorio Antonio Requena Martínez

San Mateo-Municipio Bolívar- Venezuela

La autoestima es la idea que tenemos a cerca de nuestra propia valía como personas. Sentirse esencialmente cómodo dentro de uno mismo, aceptarse tal y como uno es y quererse sin condiciones es esencial para la supervivencia psicológica y para la salud mental del individuo.

La autoestima se va desarrollando a lo largo de toda nuestra vida a través de las experiencias por las que pasamos y, por lo tanto, es posible favorecer las condiciones para que pueda formarse de manera adecuada en nuestros niños y jóvenes.

La autoestima es la idea que tenemos a cerca de nuestra propia valía como personas y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos; nos sentimos antipáticos o graciosos; nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se conjuntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.

Uno de los principales factores que diferencian al ser humano de los demás animales es la consciencia de sí mismo: La capacidad de establecer una identidad y darle un valor. En otras palabras, tú tienes la capacidad de definir quién eres y luego decidir si te gusta o no tu identidad. El problema de la autoestima está en la capacidad humana de juicio. El juzgarse y rechazarse a sí mismo produce un enorme dolor, dañando considerablemente las estructuras psicológicas que literalmente te mantienen vivo.

A los niños, niñas y adolescentes hay que darle mucho amor, amor intenso que lo sientan y lo perciban a cada segundo para que las circunstancias negativas no le hagan sentir mal, jugar con los más pequeños para que no se sientan solos, escucharlos cada vez que nos expresen sus fantasías y sueños, igual con los más grandes ya que la etapa de transición es delicada cuando no le demostramos que pueden confiar en uno, ser su amigo o amiga, es muy importante para ellos y los ayuda a crecer con valores éticos y morales y a enfrentar todos los retos que se le presentan en el camino.

La autoestima se va desarrollando a lo largo de toda nuestra vida a través de las experiencias por las que pasamos. Si estamos con personas que no nos aceptan, que nos ponen condiciones para querernos, disminuye la autoestima. Si nos valoran por nuestros logros, nuestra belleza, nuestra simpatía, nuestras posesiones seguramente no saldremos muy bien parados; aprenderemos a desvalorizarnos.

Además de los juicios de los demás, sobre nuestra autoestima influye la forma en que, en nuestro diálogo interno, interpretamos esas experiencias positivas y negativas que vivimos. La baja autoestima está relacionada con una forma inadecuada de pensar acerca de nosotros mismos. Existen formas distorsionadas de pensar. Son pensamientos de auto devaluación que deterioran nuestra autoestima y nos sumerge muchas veces en un mar de incertidumbre y soledad.

Es por ello que nunca debemos olvidar que también fuimos niños y cada día vivido en esas etapas de la vida, lo bueno y lo malo, aquellas cosas que nos ayudaban a levantar cada vez que tropezábamos y caíamos, cuando cometíamos un error y nos aconsejaban para no volverlos a cometer. Todas esas cosas que parecían simples pero que hoy son una guía para amar y cuidar a los seres que amamos, a la naturaleza que nos rodea y al vecino que convive en nuestra calle.

En estos tiempos difíciles es urgente darle amor y comprensión a todos los seres, en especial a los más desprotegidos… Seamos buenos con nosotros mismos para luego serlo con los demás. Especialmente con la guerra mediática que bombardea constantemente al venezolano incluyendo los programas infantiles y juveniles, la Ley Resorte debería ser implacable con esos medios que enferman la mente en lugar de Educar y realzar los valores éticos y morales.

Espero sirva este articulo para la reflexión y el debate de ideas…

miércoles, 15 de julio de 2009

el teatro venezolano...

Teatro venezolano: una revisión al teatro de los noventa, entre vivencias y referencias poco antes del olvido. Nuestro pasado más reciente.
Al hacer una revisión del teatro venezolano de la década de los noventa, nos encontramos con una determinante intervención del Estado, una inversión enorme de recursos pero con una hegemonía absoluta. Carlos Andrés Pérez es el Presidente de la República en segundo mandato, José Antonio Abreu es el Ministro de Estado para la Cultura. El teatro se contaminó políticamente, los conflictos tradicionales entre grupos y tendencias han sido sustituidos por monopolios e influencias políticas y no puede hablarse de una política teatral sino de acciones dependientes de influencias y conveniencias. Al final de esta década, la incertidumbre y el abandono es total, no sabemos hacía donde nos dirigimos, ni que va a pasar. Comencemos...

En el año 1990 el Estado tiene una presencia determinante, como nunca antes había ocurrido en sector alguno. El teatro venezolano ha dependido desde 1936 de los subsidios gubernamentales, pero nunca con una política teatral desde el gobierno. Salieron adelante programas creados en 1989 como el Teatro Nacional Juvenil, el Teatro Infantil Nacional TIN, el Teatro Nacional de Repertorio, y se fortalecieron el Centro de Directores para el Nuevo Teatro (CDNT) y el Taller Nacional de Teatro (TNT) creados por Carlos Jiménez en 1984. Con este programa también salieron beneficiados importantes agrupaciones independientes como Theja dirigido por José Simón Escalona, al cual le asignaron la Sala “Alberto de Paz y Mateos” abandonada desde la desaparición del Nuevo Grupo. El Taller Experimental de Teatro TET bajo la dirección de Francisco Salazar, le asignaron el Teatro “Luis Peraza” el cual recuperaron íntegramente en su estructura física.

En el interior del país destacan la Sociedad Dramática de Maracaibo dirigida por Enrique León y el Teatro Estable de Barcelona con Kiddio España a la cabeza, sobrepasando la decena de festivales internacionales de teatro en esa zona del oriente del país. Hay también unos grupos semiprofesionales como Thespis, dirigido por Fernando Ivosky, y Contrajuego, de Orlando Arocha, de estos alcanzó la profesionalización este último.

En este año se inaugura el 8vo. Festival Internacional de Teatro de Caracas, encuentro donde adquiere una importante presencia el autor alemán Bertold Brecht, se presentan el Berliner Ensemble por primera vez en América Latina con La Opera de tres centavos , agrupación fundada por Brecht en mayo de 1949 y bajo la amenaza de desaparecer junto a la RDA. Sin embargo, lo concerniente a los festivales internacionales es motivo de otra investigación.

martes, 14 de julio de 2009

Leyendas...Cuentos.... Aventuras.

Las Nalgas de Dios
NARRADOR Cuenta una leyenda africana que hace muchos, muchísimos años, los seres humanos vivían agachados, casi a cuatro patas como los animales, porque Dios llegaba muy cerca de la tierra y llenaba el Universo entero. DIOS Yo soy Dios y estoy en todas partes. Y alimento a todas mis criaturas. NARRADOR Los hombres y las mujeres vivían agachados, porque Dios ocupaba todo el espacio. Pero eran felices porque no conocían otra cosa y se alimentaban de Dios. MUJER Tengo hambre.HOMBRE Yo también.NARRADOR Cuando sentían hambre, levantaban el brazo, daban un pellizco a la nalga de Dios, le quitaban un trozo, y se lo comían. Así vivían los hombres y las mujeres, los primeros.CONTROL TAMBORES AFRICANOSNARRADOR Un día, una mujer salió de su casa con la mirada fija en el suelo, porque iba agachada, y se encontró unas semillas…MUJER ¿Qué será esto?... ¡A lo mejor se pueden comer!NARRADOR La mujer recogió las semillas, las metió en un mortero y se puso a triturarlas…EFECTO MORTERONARRADOR… con tan mala suerte que le dio un golpe con el mazo a una nalga de Dios.DIOS ¡Caramba!MUJER ¡Perdona, Señor, ha sido sin querer!NARRADOR La mujer estaba confusa por el golpe que le había dado a Dios, pero éste le contestó:DIOS No te preocupes, mujer, no ha sido nada.NARRADOR La mujer, más tranquila, se atrevió a pedir a Dios:MUJER ¡Señor, si te alejases un poco, no volvería a molestarte!NARRADOR Y Dios, bondadoso y conciliador, se elevó un poco sobre la tierra, escuchando el pedido de la mujer. MUJER TARAREAEFECTO MORTERONARRADOR La mujer siguió con su labor, cada vez más absorta en ella. Cuando más entusiasmada estaba, ¡zas!, le volvió a dar otro golpe a Dios en la nalga.DIOS ¡Otra vez!MUJER ¡Ay, perdona, Señor, estaba distraída y se me ha escapado el mazo! No quería hacerte daño.DIOS Mujer, no es nada, no te preocupes.MUJER Señor, si te elevases un poco más, entonces sí que no volvería a molestarte.DIOS Bueno, eso haré. NARRADOR Dios se elevó otro poco y la mujer terminó de triturar sus semillas, que se habían convertido en harina. MUJER ¡Qué sabrosa! NARRADOR La probó y la encontró tan deliciosa que se fue en busca de otras semillas con las que pudo llenar su mortero. Enseguida se dispuso a triturarlas y su entusiasmo crecía por momentos. EFECTO TARAREOS Y MAZONARRADOR Cantando y cantando, alzó el mazo al aire para marcar el ritmo y volvió a dar un golpe a Dios en su nalga. DIOS ¡Ay!NARRADOR La mujer se llevó tal susto que no sabía cómo reaccionar y balbuceando le dijo a Dios:MUJER Perdona, Señor, no sé qué me pasa. Ha sido sin querer. Perdóname, no quería hacerte daño.NARRADOR Dios no se enfadó. Su única preocupación era ver a la mujer aterrada. Pero cuando ésta recobró el ánimo se atrevió a decirle a Dios:MUJER Señor, es que… si te elevases un poco más ya no volvería a molestarte.DIOS Haré como tú digas.NARRADOR Y Dios se elevó mucho, muchísimo, y se fue allí donde está ahora para no estorbar a la mujer que trituraba sus semillas. CONTROL MÚSICA EMOTIVANARRADOR Desde entonces, el mundo pudo desarrollarse: se formaron las montañas, crecieron los árboles, y los seres humanos se pusieron de pie, bien erguidos. Y Dios, que era el alimento de los hombres y las mujeres, ya no estaba sobre ellos para darles de comer. Y las mujeres y los hombres aprendieron a sembrar semillas y a vivir de su trabajo.

el teatro venezolano

Una revisión al teatro de los noventa, entre vivencias y referencias poco antes del olvido. Nuestro pasado más reciente.
Al hacer una revisión del teatro venezolano de la década de los noventa, nos encontramos con una determinante intervención del Estado, una inversión enorme de recursos pero con una hegemonía absoluta. Carlos Andrés Pérez es el Presidente de la República en segundo mandato, José Antonio Abreu es el Ministro de Estado para la Cultura. El teatro se contaminó políticamente, los conflictos tradicionales entre grupos y tendencias han sido sustituidos por monopolios e influencias políticas y no puede hablarse de una política teatral sino de acciones dependientes de influencias y conveniencias. Al final de esta década, la incertidumbre y el abandono es total, no sabemos hacía donde nos dirigimos, ni que va a pasar. Comencemos...

En el año 1990 el Estado tiene una presencia determinante, como nunca antes había ocurrido en sector alguno. El teatro venezolano ha dependido desde 1936 de los subsidios gubernamentales, pero nunca con una política teatral desde el gobierno. Salieron adelante programas creados en 1989 como el Teatro Nacional Juvenil, el Teatro Infantil Nacional TIN, el Teatro Nacional de Repertorio, y se fortalecieron el Centro de Directores para el Nuevo Teatro (CDNT) y el Taller Nacional de Teatro (TNT) creados por Carlos Jiménez en 1984. Con este programa también salieron beneficiados importantes agrupaciones independientes como Theja dirigido por José Simón Escalona, al cual le asignaron la Sala “Alberto de Paz y Mateos” abandonada desde la desaparición del Nuevo Grupo. El Taller Experimental de Teatro TET bajo la dirección de Francisco Salazar, le asignaron el Teatro “Luis Peraza” el cual recuperaron íntegramente en su estructura física.

En el interior del país destacan la Sociedad Dramática de Maracaibo dirigida por Enrique León y el Teatro Estable de Barcelona con Kiddio España a la cabeza, sobrepasando la decena de festivales internacionales de teatro en esa zona del oriente del país. Hay también unos grupos semiprofesionales como Thespis, dirigido por Fernando Ivosky, y Contrajuego, de Orlando Arocha, de estos alcanzó la profesionalización este último.

En este año se inaugura el 8vo. Festival Internacional de Teatro de Caracas, encuentro donde adquiere una importante presencia el autor alemán Bertold Brecht, se presentan el Berliner Ensemble por primera vez en América Latina con La Opera de tres centavos , agrupación fundada por Brecht en mayo de 1949 y bajo la amenaza de desaparecer junto a la RDA. Sin embargo, lo concerniente a los festivales internacionales es motivo de otra investigación.

lunes, 13 de julio de 2009

"Con los Pies Descalsos"

“CON LOS PIES DESNUDOS”

Gregorio A. Requena Martínez

13-07-2009

El proceso de facto que vive nuestro hermano país Honduras, cada día se agudiza más y ciento de miles de hondureños y hondureñas se mantienen en resistencia, aun con los pies desnudos, resisten los embates del régimen de aquéllos que se hacen llamar “demócratas” y “respetuosos de su Constitución y de los tratados Internacionales”.

Con este golpe de Estado perpetrado al corazón de Honduras… su pueblo, y queda demostrado ante el mundo entero que está lleno de Dignidad y de amor patrio, y que hoy se ha levantado para mantenerse en pie hasta el retorno de su presidente constitucional Jose Manuel Zelaya Rósales.

Reflexionando y haciendo comparaciones del golpe de Estado ocurrido en Honduras con las intentonas que se suscitaron en Venezuela, Bolivia y Ecuador, muestran claramente el cello de la CIA y es obvio que el plan Monroe esta activo para la expansión del imperio. Desde 1780 los colonizadores británicos llegados al nuevo mundo masacraron a miles de aborígenes originarios del nuevo continente y despojándolos de sus tierras y extender así su poder hegemónico y brutal; su sed de codicia y ambición les imponía la necesidad de poseer el golfo de México y siendo presidente James Monroe (28 de abril de 1758 - 4 de julio de 1831) obligaron a España a venderles por cinco millones de dólares la Península de Florida y el Golfo de México y en menos de ochenta años los EE.UU lograron extenderse de Canadá a México y del Atlántico al Pacifico, luego su ambición los condujo a comprarle a Rusia el territorio de Alaska.

A finales del siglo XIX con una vil maniobra, el presidente William McKinley obligo a España a cederle las Islas de Cuba, Puerto Rico, Guam, Las Filipinas y las Islas de Hawái y en 1899 se apoderan de Panamá en donde construyen el canal para unir el Pacifico con el Atlántico.

En 1929 fusionaron: La Doctrina Monroe sintetizada en la frase “América para los americanos”, que fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a Monroe en el año 1823. James Monroe propuso la "doctrina" en donde se dirigía a los europeos con intención de que ninguno de los países de ese continente interfiriera en América. "América para los americanos", significaba que Europa no podía invadir ni tener colonias en el continente. Como se estaba dando el proceso de Imperialismo, la doctrina deducía que las potencias europeas se ocuparan de Asia y África pero que América le pertenecía a los americanos, aunque dada la ambigüedad de este gentilicio, podría ser una defensa a las independencias de Latinoamérica para que pudieran tener gobierno propio, o la exclusividad del dominio del Continente Americano a los nacientes Estados Unidos de América. Esta doctrina no fue en realidad muy efectiva debido a las múltiples intervenciones europeas posteriores en suelo americano, como por ejemplo la ocupación española de la República Dominicana entre 1861 y 1865, el bloqueo de barcos franceses a los puertos argentinos entre 1839 y 1840, el establecimiento de Inglaterra en la costa de la Mosquita, en Nicaragua, etc. Con el Plan Marshall (denominado oficialmente European Recovery Program o ERP) fue el principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, y fue diseñada principalmente por el Departamento de Estado, en especial por William L. Clayton y George F. Kennan. Esta política provoco la secesión de Panamá de la Gran Colombia, ejerciendo así una protección virtual en todos los países de America Central y America del Sur…”Todos sus minerales y todas sus riquezas tienen que ser administradas por nosotros…”

Esto es solo el inicio de las injerencias del país más poderoso del planeta, masacrando pueblos, preparando y ejecutando atentados para demostrar su poder y su hegemonía belicista; cuando en algún país surgía un candidato progresista, con ideas firmes de independencia y Libertad, comenzaban a trabajar en sus laboratorios de inteligencia para encontrar formulas que detuvieran el paso a ese candidato y si llegaba a ser presidente, lo derrocaban o lo acecinaban, pero para ello crearon las cortinas perfectas que le darían un marco “legal”.

Nace así En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, precursora de la OEA. En 1910, esta organización se convirtió en la Unión Panamericana. El 30 de abril de 1948, 21 naciones del hemisferio se reunieron en Bogotá, Colombia, para adoptar la Carta de la Organización de los Estados Americanos, con la cual confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a la soberanía de cada uno de los países. La OEA tuvo una inauguración turbulenta, ya que la IX Conferencia Panamericana debió ser trasladada a los campos del Gimnasio Moderno por los disturbios del 9 de Abril.

Las "Naciones Unidas", acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1 ° de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la "Declaración de las Naciones Unidas", en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje.

Las primeras organizaciones internacionales establecidas por los Estados tenían por objeto cooperar sobre cuestiones específicas. La Unión Internacional de Telecomunicaciones fue fundada en 1865 bajo la denominación de Unión Telegráfica Internacional, y la Unión Postal Universal se creó en 1874. Hoy día son organismos especializados de las Naciones Unidas

En 1899 se celebró en La Haya la primera Conferencia Internacional de la Paz con el objeto de elaborar instrumentos que permitieran resolver pacíficamente las crisis, evitar la guerra y codificar normas de conducta en tiempo de guerra. La Conferencia aprobó la Convención para el arreglo pacífico de los conflictos internacionales y estableció la Corte Permanente de Arbitraje, que comenzó a operar en 1902.

El precursor de las Naciones Unidas fue la Sociedad de las Naciones, organización concebida en similares circunstancias durante la primera guerra mundial y establecida en 1919, de conformidad con el Tratado de Versalles, "para promover la cooperación internacional y conseguir la paz y la seguridad". También en el marco del Tratado de Versalles se creó la Organización Internacional del Trabajo como organismo afiliado a la Sociedad de las Naciones. La Sociedad de las Naciones cesó su actividad al no haber conseguido evitar la segunda guerra mundial, pero solo le cambiaron el nombre por el de las Naciones Unidas, total la sigue dominando los EE.UU.

Los fundadores de la ONU manifestaron tener esperanzas en que la nueva organización sirviera para prevenir nuevas guerras. Estos deseos no se han hecho realidad en muchos casos. Desde 1947 hasta 1991, la división del mundo en zonas hostiles durante la llamada guerra Fría hizo muy difícil este objetivo, debido al sistema de veto en el Consejo de Seguridad. Desde 1991 las misiones de paz de la ONU se han hecho más complejas abarcando aspectos no militares que asegurasen un adecuado funcionamiento de las instituciones civiles, como en las elecciones.

Recientemente ha habido numerosas llamadas para la reforma de la ONU. Algunos desean que la ONU juegue un papel mayor o más efectivo en los asuntos mundiales, otros desean que su papel se reduzca a la labor humanitaria. Ha habido también numerosas llamadas para que la pertenencia al Consejo de Seguridad se incremente para reflejar la situación geopolítica actual (esto es, más miembros de África, América Latina y Asia) y para que se elija al Secretario General en elecciones presidenciales y a una Asamblea Popular de la ONU (UNPA) mediante votación directa de los ciudadanos.

El Golpe de Estado en Honduras es una prueba, y comparto la tesis de que es un globo de ensayo nacido en el cuartel de la CIA y respaldada por el Pentágono, Gracias al patrocinio de The George Washington University, entérese de la participación de la CIA en los asesinatos de Rafael Trujillo, René Schneider, Che Guevara, Bahía de Cochinos, los intentos contra Fidel Castro, la crisis de los misiles rusos en Cuba, el derrocamiento de Allende, la crisis de los secuestrados norteamericanos en Irán, la Guerra de Irak-Irán, Vietnam... Paramilitarismo, guerrilla y droga en Colombia; Conflicto Árabe-Israel-Palestina, Guerra Fría, Watergate, IránGate, conflictos en Centroamérica... entre muchos casos más.

Es incomprensible e inaceptable de que mientras el presidente Barak Obama declara su repudio al Golpe, al otro lado de la sala esta un representante del senado diciendo todo lo contrario, mientras el mundo esperaba que la base norteamericana en honduras le permitiera por solidaridad, aterrizar al avión que transportaba a los presidentes de Honduras y de la ONU… pero no fue así, y ya van dieciséis días de resistencia popular acompañado ahora con el paro general. Muchos dicen que hay similitud con lo sucedido aquí en Venezuela, en Bolivia y en Ecuador, pero existe una gran diferencia.

Lo sucedido en el 2002, cuando capturan al presidente Chávez bajo amenaza de bombardear el palacio, fueron solo unos generales, un cardenal y algunos soldados que unidos y respaldados por los medios de comunicación, la Elite empresarial le dieron el Golpe de Estado a Nuestro Comandante, pero muchos Generales, Oficiales y Soldados que juraron fidelidad y honor a la Patria y a la Constitución se quedaron encuartelados en sus respectivas guarniciones del país y que si no fuera sido por el pueblo, que vinculados al amor y a la esperanza comenzaron a salir, a manifestarse en contra del golpe y obligaron a los generales a salir de sus madrigueras, de su letargo y rescatar el hilo constitucional que se estaba rompiendo, al Presidente Chávez lo hubiesen desaparecido y estaríamos en una guerra civil.

En Bolivia el 2007 la oposición boliviana va calentando la calle y buscando desestabilizar el proceso constituyente, y como objetivo final, derrocar el gobierno del Presidente Evo Morales. Bolivia tiene nueve departamentos (estados), de los cuales Beni, Chuquisaca (Sucre), Cochabamba, Pando, Santa Cruz y Tarija tienen gobernadores (llamados Prefactos) y/o grandes concentraciones de opositores. Hasta hoy, la sede de la Asamblea Constituyente estaba en Sucre, que oficialmente es la Capital del país y el centro del poder judicial nacional (La Paz es el centro del poder ejecutivo y legislativo). Pero durante las últimas semanas, las manifestaciones violentas de grupos opositores han escalado, hasta el punto de causar trinta muertos y al menos unas 300 personas heridas. Debido a esta situación violenta e insegura en Sucre, la Asamblea Constituyente acaba de aprobar un cambio de sede a El Chapare, zona de cocaleros y campesinas que garantiza la seguridad de las últimas sesiones necesarias para finalizar el proceso Constituyente. Sin embargo, las maniobras de la oposición siguen en marcha.

Siguiendo las líneas de Washington, la oposición boliviana – financiada y asesorada por el Departamento de Estado a través de la USAID y la National Endowment for Democracy (NED), la Fundación FAES del ex-presidente Aznar en España y varias trasnacionales. El nombre, las acciones y la composición de este movimiento (clases medias y altas, mayoría blanca, empresarios, antiguos políticos) comparten muchísimos rasgos con la oposición venezolana “made en USA”. Tanto es así que no se puede negar que esta agresión contra Bolivia y el gobierno de Evo Morales forman parte de la gran estrategia imperial para destruir cualquier semilla de revolución socialista en América Latina.

Cuando el Presidente Evo Morales llamó para un dialogo con sus adversarios la semana pasada, estos reaccionaron con violencia e indiferencia, y en lugar de asistir a la reunión convocada por su Presidente, los gobernadores de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, viajaron a Washington y se reunieron con sus “jefes” en la Casa Blanca y el Departamento de Estado. También utilizaron una táctica bien usada por la oposición venezolana, y accedieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar lo que ellos consideran un “atropello” a la democracia boliviana a través de la aprobación de la nueva Constitución.

Y en Ecuador, ¿Qué sucedió? El Comité Cívico pro Santa Cruz, con fuerte influencia sobre la población urbana de esa ciudad, se alarma por el sesgo que van adquiriendo los acontecimientos; en octubre de 2003, es expulsado del país Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, quien le sucede, promete llevar adelante la Asamblea Constituyente y la nueva Ley de Hidrocarburos. Derrotado como ha sido su referente nacional, el comité comienza a buscar la forma de recuperarse. Ya en junio de 2004, poco antes del referendo sobre hidrocarburos, presenta lo que se atrevió a llamar "agenda de junio" en contraposición a la Agenda de Octubre que enarboló el pueblo que se rebeló contra el régimen neoliberal. Aunque fue una declaración de guerra, no tenía la armazón de una confrontación. De hecho, su agenda no era otra cosa que un largo listado de pretensiones que mostraban su inquietud por el fin de sus prebendas.

Sobre esa agenda se prepararon para demandar autonomía departamental, como una forma de imponerse a la exigencia de autodeterminación de los pueblos indígenas, que fue el motivo básico para la convocatoria a Asamblea Constituyente. Mesa, para entonces definido en su posición de apoyo a las logias cruceñas, hizo dos arreglos: de una parte, concilió un proyecto de nueva ley de hidrocarburos con las propias empresas petroleras que aprovechaban los ventajosos contratos que sólo les obligaba a pagar 18% de regalías y unos cuantos impuestos que sus contadores manipulaban hábilmente. Todo bien trabajado en Laboratorio sale perfecto…o casi perfecto, la cuestión es que los formatos y los esquemas tienen tinte de “Dólares” y en un gobierno que todavía practica “El dejar hacer y el dejar pasar” no quiere ni permite los cambios de independencia y libertad. Gracias a Dios que en estos tres países Bolivarianos todavía tenemos soldados leales a su Honor y defendieron al pueblo, a su presidente y a su constitución, pero en Honduras…

En Honduras fue y es todo lo contrario, allá todas las guarniciones se activaron para dar el Golpe de Estado conjuntamente con las instituciones del Estado y los medios de comunicación, soldados disparándole a su propio pueblo, reclutando niños siguiendo las clases de la escuela Gringa, desapareciendo a los que se les atraviese y matando, disparando.

¿En dónde están los defensores de los derechos humanos? ¿En dónde está la autoridad de La Haya?... El planeta gira en su eje imaginario, cada minuto evolucionando los hechos y el tiempo que marca la Historia también cambiando, así como los pueblos que están cambiando al ritmo de la pacha mama, gritando libertad, paz, justicia y soberanía…Todo cambia para bien o para mal, para avanzar, retroceder o quedarse estancado en el camino postrados al imperialismo yanqui. Los pueblos Americanos han despertado de su letargo y se han echado el miedo a la espalda para gritar ¡¡Independencia, Libertad, Justicia!!… ¡¡ya Basta, ya basta de tanta opresión!!

grantremar (arroba)yahoo.com

lunes, 6 de julio de 2009

Rousseo y sus aportes a la Educación

Rousseau y su aportación a la educación
Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) formó parte de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformación del mundo durante el siglo XVIII y XIX; ideas que propiciaron el surgimiento de las sociedades occidentales contemporáneas.
Rousseau participó activamente en el movimiento renovador de la Ilustración, movimiento intelectual que influyó decisivamente en la Revolución Norteamericana de 1776 (o Guerra de Independencia), la Revolución Francesa de 1789 las guerras de Independencia de Latinoamérica y las revoluciones nacionales que sacudieron Europa durante el siglo XIX.
Todas estas revueltas condujeron a la transformación de las sociedades occidentales, dando paso al surgimiento de la figura del ciudadano y al ascenso de las libertades, los derechos individuales y la razón como valores máximos entre los hombres y para la sociedad.
Las revueltas populares a lo largo del mundo derrocaron al "acien regime" junto con sus monarcas despóticos y sus legiones de siervos para ser remplazados por gobiernos republicanos y ciudadanos libres e iguales.
Rousseau contribuyó a la configuración de este nuevo mundo con sus escritos, por ejemplo El Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1775), El Contrato Social (1762) y Emilio (1762).
Rousseau consideró que en el mundo que se estaba configurando los hombres deberían abandonar su papel de siervos para convertirse en ciudadanos libres, dueños de su destino y detentadores de la soberanía.
Al igual que Aristóteles, Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero el se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.
Consecuentemente en Emilio (1762) define los nuevos fundamentos para una pedagogía renovada, acorde a los nuevos tiempos. Emilio es el resultado de la revisión de la pedagogía tradicional desde la óptica renovadora del pensamiento de la Ilustración.
En Emilio, Rousseau establece las características de la educación para una sociedad integrada por ciudadanos libres, que participan y deliberan sobre la organización de la comunidad y los asuntos públicos: "las ideas centrales de Rousseau son una respuesta a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad."
Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño"
A partir de esta idea Rousseau señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza imperantes que consideran al niño como si fuera un adulto más, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y capacidades.
Rousseau señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores:
* Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con él "cosas que no está capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño" Para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón.
* Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles.
El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares. Así debe reconocerse que el niño conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos, consecuentemente es erróneo hacerlo conocer el mundo en esta etapa a partir de explicaciones o libros.
Asumiendo que por medio de las sensaciones el niño conoce el mundo que lo rodea, se define a la observación y la experimentación como el camino por el cual el niño inicia la aprehensión del mundo que le rodea. La interacción con el mundo físico por medio de los juegos es una de las maneras en las que el niño comienza a conocer.
A través de estas prácticas el niño sería capaz de desarrollar el sentido del discernimiento, cualidad que le permite al niño diferenciar entre él yo y el mundo que le rodea y encontrar las diferencias y las regularidades existentes. Para Rousseau desarrollar en esta etapa este sentido de discernimiento es lo más importante, más importante que la acumulación de conocimientos.
Para Rousseau la educación debe de adecuarse a cada una de las etapas de desarrollo del niño; los contenidos y objetivos de la educación deben trazarse a partir de los intereses y motivaciones del alumno acorde a su etapa de desarrollo. Esta postura conducirá a que el alumno sienta realmente aprecio en interés por el proceso educativo al no ser este ajeno a su situación.
Con Emilio Rousseau establece tres postulados que deben guiar a la acción educativa:
* Considerar los intereses y capacidades del niño
* Estimular en el niño el deseo de aprender
* Analizar que y cuando debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo
El pensamiento de Rousseau contenido en Emilio intenta socavar la educación tradicional que en esos tiempos predominaba, una educación en la que al niño:
"le acostumbraís a que siempre se deje guiar; a que no sea otra cosa más que una máquina en manos ajenas. Queréis que sea dócil cuando es pequeño y eso es querer que sea crédulo y embaucado cuando sea mayor" Y este tipo de educación no tenía cabida en el nuevo mundo que se estaba forjando, con ciudadanos libres en ascenso.
Emilio, o De la educación es un tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre escrito por Jean-Jacques Rousseau en 1762, quien la creía la “mejor y más importante de todas sus obras” , aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la relación del individuo con la sociedad, particularmente señala cómo el individuo puede conservar su bondad natural (Rousseau sostiene que el hombre es bueno por naturaleza), mientras participa de una sociedad inevitablemente corrupta. En el Emilio, Rousseau propone, mediante la descripción del mismo, un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con esa sociedad corrupta. Rousseau acompaña el tratado de una historia novelada del joven Emilio y su tutor, para ilustrar cómo se debe educar al ciudadano ideal. Sin embargo, Emilio no es una guía detallada, aunque sí incluye algunos consejos sobre cómo educar a los niños. Hoy se considera el primer tratado sobre filosofía de la educación en el mundo occidental.
El texto se divide en cinco “libros”, los tres primeros dedicados a la infancia de Emilio, el cuarto a su adolescencia, y el quinto a la educación de Sofía, la “mujer ideal” y futura esposa de Emilio, y a la vida doméstica y civil de éste. El Emilio se considera una referencia en varias disciplinas, entre ellas la Educación Física, ya que marcará el camino del método natural descrito posteriormente por Georges Hébert, ya que defiende que la actividad física debe realizarse en la naturaleza y el hombre debe vivir el mayor tiempo posible al aire libre.
El Emilio se prohibió y quemó en París y en Ginebra, a causa del controvertido fragmento sobre la “Profesión de la fe del vicario de Savoyano”; pero, a pesar, o a causa de su reputación, rápidamente se convirtió en uno de los libros más leídos en Europa. Durante la Revolución francesa el Emilio sirvió como inspiración del nuevo sistema educativo nacional.
El primer hombre al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir ‘Esto es mío’ y encontró a gentes lo bastante simples como para hacerles caso, fue el verdadero fundador de la Sociedad Civil ("Discursos sobre el origen y la desigualdad entre los hombres") .
Pese a que fue uno de los grandes ideólogos de la revolución francesa, el pensamiento de Jean Jacques Rousseau (1712-1778) se separa en muchos puntos esenciales de los ideales mantenidos por otros ilustrados franceses, como Voltaire, Diderot, D’Alambert o Montesquieu.
Por su aguda crítica a la civilización y la cultura, y su audaz desprecio a la idea de un progreso o mejora de la humanidad fundamentado en el uso de la razón, Rousseau se convirtió en uno de los pensadores más atípicos de la ilustración, anticipándose a las tesis que mantuvo posteriormente el Romanticismo. Frente a la fría racionalidad heredera del racionalismo, defenderá el sentimiento y la pasión como valores intrínsecos y esenciales al ser humano; valores que habían sufrido un enorme menoscabo y en cuyo desdén arraigaban los pilares de la cultura occidental.
Nacido en Ginebra el 28 de Junio de 1712, Rousseau pertenecía a una familia económicamente modesta y de religión protestante de la que recibió una deficiente educación. Huérfano de madre desde niño, su padre, relojero, aficionado a la música y bailarín, tuvo que huir de Ginebra por una disputa con un militar de buena familia, confiando su hijo al cuidado del pastor Lambercier hasta 1724, fecha en la que Rousseau comienza a trabajar en diferentes oficios. Siendo ayudante de un grabador, huyó de éste debido a sus violentos modales, dejando Ginebra y vagabundeando por distintas ciudades hasta llegar a Annency, donde fue acogido por Mme. de Warens, una conversa al catolicismo que pretendía que Rousseau abjurase del protestantismo, por lo que le envió a Turín para ser bautizado y convertido. Allí nuestro filósofo se ganó la vida temporalmente contratado por la esposa de un tendero, pasando al servicio de Mme. de Vercellis en 1728 y un año después sirviendo en casa del conde de Gouvon.
Entre 1729 y 1730, Rousseau deambula por numerosas ciudades dedicándose a enseñar música y en 1731 viaja por vez primera a París, donde trabaja como preceptor. A finales de año se traslada a casa de Mme. de Warens en Chámbery, que le consigue un empleo en el catastro de Saboya, residiendo allí durante ocho años, en los que se dedica a estudiar música, filosofía, química, matemáticas y latín.
En 1742 viaja de nuevo a París para presentar una nueva notación musical que la Academia no consideró "ni útil ni original". Sin embargo, en estas fechas contactó con Diderot y otros ilustrados. En 1743 publica su Disertación sobre la música moderna y al año siguiente conoce a Théresè Levasseur, con la que mantiene relaciones estables de las que tendrá cinco hijos, todos ellos confinados en un orfanato por ¡el padre de la pedagogía!.
Después de redactar numerosos artículos sobre música para la Enciclopedia a petición de D’Alambert, representa en 1745 la ópera Las musas galantes y establece amistad con Grimm y Diderot. Fue precisamente en una visita a éste a la cárcel cuando Rousseau leyó en un periódico que se celebraba un concurso de ensayo de la Academia de Dijon cuyo tema versaba sobre si debían considerarse beneficiosas para la moral humana las artes y las ciencias. Dicho concurso lo ganó Rousseau en 1750 con el ensayo Discurso sobre las ciencias y las artes, texto en el que mantenía una postura pesimista que anticipó muchas de las tesis freudianas de El malestar de la cultura y en la que se oponía abiertamente al pensamiento de los filósofos ilustrados defendiendo que las artes y las ciencias, fuentes de perversión y esclavitud, contribuían esencialmente a la degeneración y envilecimiento del hombre.
Obra de gran polémica en su tiempo, el Discurso arranca de una hipótesis contraria a la mantenida por Hobbes de un estado salvaje de naturaleza en el que el hombre estaba en guerra contra el hombre, siendo cada uno enemigo del otro y viviendo todos en el miedo, la desconfianza y el terror. Rousseau concibe que el estado "natural" del hombre, antes de surgir la vida en sociedad, era bueno, feliz y libre. El "buen salvaje" vivía independiente, guiado por el sano amor a sí mismo. Este estado natural es "un estado que no existe ya, que acaso no ha existido nunca, que probablemente no existirá jamás, y del que es necesario tener conceptos adecuados para juzgar con justicia nuestro estado presente", es decir, se trata de una hipótesis que permite valorar la realidad actual: el estado social, aquel en el que el hombre se aparta de la naturaleza para vivir en comunidad, guiado por el egoísmo, el ansia de riqueza (propiedad) y la injusticia.
El Discurso causó tantas controversias que Rousseau tuvo que abandonar su puesto y dedicarse a trabajar como copista de música. En 1752 presenta en la corte su ópera El adivino del pueblo y, en 1754 publica una de sus grandes obras: Discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres, en la que lleva a cabo una dura crítica de las instituciones políticas y sociales como grandes corruptoras de la inocencia y bondad naturales del hombre. De ella dijo Voltaire que era un libro "contra el género humano", que cuando se lee "entran ganas de andar a cuatro patas". Sin embargo, en esta obra y en las siguientes, Rousseau analiza el tránsito del hipotético estado de naturaleza al estado social como una degeneración (no un progreso) producto de las desigualdades sociales que surgen con la propiedad privada, el derecho para protegerla, y la autoridad para que se cumpla ese derecho. Las leyes establecidas en toda sociedad son siempre las leyes que defienden al poderoso, al rico y a su poder frente a los no poseedores de propiedad, a los pobres. La propiedad privada y el derecho han creado un abismo entre dos "clases" jerárquicamente diferenciadas entre sí: la clase de los propietarios, de los poderosos y de los amos, frente a la clase de los no propietarios, pobres y esclavos. Esta situación no es superable, según Rousseau, pero puede ser mitigada a través de una sana vuelta a la naturaleza y una educación que fomente el individualismo y la independencia del hombre.
Después de publicar esta obra Roussesau volvió a Ginebra y se acogió de nuevo al calvinismo, instalándose en 1756 en la casa de campo de Mme. d’Epinay en Montmorency, junto con Théresè y la madre de ésta. Pero pronto surgen problemas, debido al enamoramiento de Rousseau por la condesa d’Houdetot, que finalmente llevó a las dos mujeres a cortar relaciones con Rousseau, el cual se retiró a casa del mariscal de Luxemburgo en 1757. Un año después publica su novela epistolar La nueva Eloísa y en 1762 aparecerán dos de sus obras más importantes: El contrato social y Emilio o de la educación. Ambas serán prohibidas inmediatamente por el parlamento de París (después en Ginebra, en Holanda y en Berna), que ordena su detención, por lo que Rousseau se refugia en Neuchâtel, dependiente de Prusia. Estas obras se oponían de forma contundente al liberalismo de Montesquieu, al utilitarismo, así como a toda forma de aristocratismo ideológico o político.
En el Emilio, Rousseau hace un análisis de la educación donde analiza los procesos mediante los cuales el niño se sociabiliza y pierde su bondad e inocencia natural. Frente a la fría cultura racionalista y libresca, propone una educación que siga y fomente los procesos naturales humanos sin alterarlos y que se base en los sentimientos naturales del amor a sí mismo y del amor al prójimo. Criticando la pedagogía ilustrada, Emilio se educará a sí mismo para dar lugar a una nueva sociedad, más libre y cercana a su estado natural.
En El contrato social, Rousseau manifiesta otra manera de paliar la degeneración a la que nos vemos abocados en el estado social, degeneración que resume en su célebre frase "el hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado". Las injusticias sociales y la fractura de "clase" pueden mitigarse no sólo a través de la educación, sino transformando el orden social endógenamente, es decir: desde el interior de la sociedad misma, y sin violencia. Los hombres deben establecer un nuevo Contrato Social que los acerque a su estado natural. Este contrato no es un pacto o convenio entre individuos (Hobbes) ni un contrato bilateral (Locke). El nuevo contrato social es un pacto de la comunidad con el individuo y del individuo con la comunidad, desde el que se genera una "voluntad general" que es distinta a la suma de las voluntades individuales y que se constituye en fundamento de todo poder político. La soberanía ha de emanar de la voluntad general, siendo indivisible (contra Locke y Montesquieu, Rousseau no es partidario de la separación de poderes) e inalienable (la ley procede de la Voluntad General y sus ejecutores son, por lo tanto, sustituibles). La libertad individual ha de constituirse, a través de la Voluntad General, en libertad civil y en igualdad. Todo esto aspira a un deseo o proyecto; se refiere al deber ser, no al ser.
Las graves acusaciones que le acarrearon estas obras obligaron a Rousseau a refugiarse en Inglaterra, invitado por el filósofo empirista David Hume. Pero sus graves trastornos mentales y el empeoramiento de sus manías persecutorias le enfrentaron con todos sus amigos, a lo que contribuyó una pesada broma que le gastó Horace Walpole. Éste, conociendo la inestabilidad de Rousseau, escribió una carta para asustarle, en la que le convencía de los malévolos planes que tenía el gobierno para asesinarle, utilizando como intermediario a Hume, al que Rousseau, mentalmente desequilibrado, acusó injustamente de todo. De vuelta a Francia en 1768, Rousseau se casa con Théresè, trabajando como copista en París en 1770. Fallece en 1778, súbitamente, habiendo sospechas de suicidio.
Pese a lo controvertido de su vida y de su obra, no cabe duda de que el pensamiento de Rousseau ha sido la gran fuente de inspiración tanto de la Revolución francesa, como de la comuna de París y de los movimientos comunistas del siglo XIX, inspirando también a Tomas Jefferson en su Declaración de independencia de los EE.UU de América. Además de en cuestiones políticas, Rousseau influyó enormemente en la literatura, así como en el movimiento romántico, del que fue un claro precursor.

viernes, 3 de julio de 2009

Socialismo Bolivariano

Durante la séptima reunión bilateral con Brasil, la cual tuvo lugar el 26 de Mayo en la localidad brasileña de Salvador de Bahía, Chávez resaltó que los países de Suramérica “hemos encontrado el camino correcto”. “el Sur ha comenzado a existir como proyecto integral de liberación y de grandeza”, señaló este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Nuestro comandante-presidente tiene razón al afirmar lo dicho, ya que el “Socialismo Bolivariano” se está enrumbando como el nuevo modelo socialista del presente siglo y, aunque les duela a muchos neoliberales, incluyendo a los intelectuales de la ultraderecha que se reunieron (a puerta CERRADA) en un encuentro latinoamericano en nuestra capital, los medios publicaron las opiniones de los agentes anticomunistas, incluso el llamado de Mario Vargas Llosa a “interrumpir” el proceso de cambios iniciado en Venezuela,

Dijo Mario Vargas Llosa, textualmente, “si ese camino no se interrumpe, Venezuela se convertirá en la segunda Cuba de América Latina; no lo debemos permitir, para eso estamos aquí”. Reconoce que estaba en Caracas para conspirar en contra de un proceso que es respaldado, como ha sido demostrado fehaciente y reiteradamente por la gran mayoría de los venezolanos quienes si creemos en el proyecto de País propuesto e impulsado por el Líder de la revolución Bolivariana.

Los organizadores del encuentro antichavista sobre "democracia y libertad" condicionaron la posibilidad de debatir con el Presidente Hugo Chávez, argumentando que debería ser sólo el mandatario discutiendo con Mario Vargas Llosa.

El presidente Chávez reiteró este viernes la invitación a los intelectuales de derecha a debatir en el espacio de Aló Presidente, con las puertas bien abiertas para que todo el mundo fuese testigo de tan magno debate, pero no, los susodichos garantes de la libertad y Democracia se quedaron debatiendo y conspirando entre ellos a puerta cerrada sin aceptar la invitación hecha por nuestro presidente. “Ellos dicen que aceptan debatir pero con la condición de que yo participe. Yo no tengo ningún problema”, señaló Chávez junto a los ministros de Cultura de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en el segundo día de la emisión 331 del programa Aló, Presidente, en transmisión especial hasta este domingo por la celebración del décimo aniversario de programación. “Aunque yo dije ayer que me apartaría, yo estoy dispuesto a participar. Las puertas de Aló, Presidente están abiertas”, expresó.

En respuesta a Chávez, Mario Vargas Llosa dijo que "si el presidente quiere este diálogo, bienvenido, (pero) desde luego en condiciones de una cierta equidad", afirmación que realizó durante una breve conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de Castañeda y Krauze, quienes están de visita en Caracas para participar en el encuentro internacional antichavista organizado por La Federación Internacional Liberal (FIL), que preside Vargas Llosa y quien afirmó que estaba dispuesto, junto con el resto de los intelectuales visitantes, a debatir con Chávez pero sostuvo que sólo iría si se da la "posibilidad de expresarnos, de decir lo que pensamos, de criticar lo que creemos que sea criticable". El mexicano Enrique Krause sostuvo que "quedó demostrado que los autores e intelectuales latinoamericanos no están de acuerdo con la monarquía chavista".

También dijo "a Chávez le aconsejo una palabra que no conoce: escuchar", para luego catalogar a Venezuela como "una casa dividida" y el autor de un virulento libro contra Chávez concluyó que "al discurso del odio se combate con un discurso de amor".

En verdad, que si estos son intelectuales de la Libertad, yo soy el hijo de Cervantes… Nefastos capitalistas y fascistas es lo que son, incluyendo a los apátridas vende patria que no quieren aceptar que Venezuela cambio para siempre y que ya no volverá a ser una colonia estadounidense

Los llamados medios de comunicación masiva constituyen hoy el arma principal del imperio contra las luchas sociales y los gobiernos populares y progresistas. Sus loas a la “libertad de prensa” son de dientes para fuera puesto que en lugar de la información veraz y diversa favorecen la noticia y el pensamiento troquelados. Artífices de la esclavitud y la enajenación de las conciencias, sus contenidos son banales, sesgados, euros céntricos, racistas, culturalmente empobrecedores y distorsionadores de la realidad. Más neoliberalismo es su receta para remediar la crisis del capitalismo.

Reflexionando en todo lo acontecido en la última semana de Mayo, siento en verdad pena por los cipayos de la comunicación privada de nuestro país que persisten las 24 horas con su programación envenenando a muchos compatriotas por mandato del imperio gringo. La gran mayoría de los que AMAMOS esta Patria Grande estamos “Patria o Muerte con el comandante” y seguiremos construyendo el Socialismo Bolivariano…y valla mis respetos a La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad que constituyen un movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación, incluso la firmada por otros intelectuales y que amantes de la libertad.

Bueno camaradas y cibernautas, aquí les dejo…por ahora con estas líneas.

Hasta la Victoria Siempre

Patria Socialismo o Muerte… Estamos Venciendo.

SIGNOS Y LETRAS

SIGNOS Y LETRAS

Gregorio Antonio Requena Martínez

Un pueblo que no escribe, pierde su memoria, su pasado, su presente y tiene un futuro incierto porque no escribe; lo que se escribe queda, con signos y letras se hace la historia de ayer, guardada en la memoria de los ancianos y de las ancianas; la de hoy, con una juventud rebelde qué a muchos no les encanta escribir ni leer. La historia queda si se escribe, y dependiendo de quien la escriba y de como la escribe, enseña y engrándese a los hombres y mujeres del pueblo; en cambio la pluma, en manos de farsantes y mercaderes de la comunicación es la ruina del pueblo, los signos y letras pueden ser tan peligrosas y tan fuerte que derrocarían un imperio, crear un Dios y destruirlo al instante.

La pluma culturizante, creadora y emancipadora es un instrumento que orienta, cultiva y desarrolla el intelecto de quien la usa para el beneplácito de quien lee, dándole paz al espíritu; escribir es un arte para crear, orientar, educar, culturizar y transmitir un sentir y un hacer, para que la expresión escrita nos una y perdure en el tiempo, el pueblo crece con sabiduría y siembra en los niños y jóvenes el amor por la escritura y la lectura, reconociéndose a sí mismos como creadores de su propia historia en este su maravilloso mundo. Embelleciendo la comunicación con signos y letras uniendo a la familia, a los vecinos y al pueblo con otros pueblos, descubriendo y transmitiendo los saberes del pueblo para crear un mundo más humano y más hermoso porque la palabra y el sentimiento escrito llegan a quienes las leen, las analiza y las compara muchas veces con su propia historia, con sus propios saberes, con su propio sentir, vinculándola a su proceso de aprendizaje, a su desarrollo personal engrandeciendo su cultura.

La humanidad ha inventado objetos y métodos para realizar tareas de maneras nuevas, diversas y distintas, para satisfacer propósitos. Con el objetivo de cumplir los deseos de una forma más rápida, más eficiente, más fácil o más barata, generalmente se han innovado los primeros resultados. Aunque es evidente que la gente inventa, las circunstancias que facilitan u optimizan el desarrollo de invenciones están menos claras, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas y conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Los signos y las letras le han dado forma a la escritura que es uno de los más grandes inventos creados por el ser humano y que ha posibilitado la universalización del pensamiento, de la idea, del sentimiento y de la historia universal a través de los libros y ahora de la navegación por internet.

Actualmente existe una gran diversidad de definiciones en torno a la escritura y a la lectura que es múltiple y acertado, ya que en cada una de ellas se contemplan una serie de categorías conceptuales que ofrecen diferentes aspectos sobre esta capacidad eminentemente humana, y que permiten su análisis en toda su complejidad. Se reconoce a la lectura y a la escritura como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el escritor, el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. En este ámbito, la escritura y la lectura se constituyen en un proceso constructivo al reconocerse, que el significado no es una propiedad del escritor o del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.

Las formas narrativas, los relatos, han acompañado al hombre desde sus más remotos orígenes, pero los modos de contar historias han ido cambiando, transformándose, a lo largo del tiempo a través de signos y letras. El hombre es un ser social y por supuesto, ni uno solo de los problemas relativos a las personas pueden ser analizados, sin entrar a considerar la relación de éstos con sus semejantes, es decir, su vida en sociedad. La personalidad humana, máxima ejecutora de los procesos comunicativos, es la unión del elemento biológico, de lo psicológico y de lo social; la particularización de cualquiera de ellos implicaría un lamentable error en su valoración. Como seres pensantes tenemos el deber de contribuir a la Masificación del Conocimiento a través de la Comunicación en todos sus géneros, para hacer desde nuestro contexto Local, producciones Educativas, Culturales y Humanista para crear un mundo mejor… Construyamos la Historia.

San Mateo - Estado Aragua- Venezuela

Hechos más relevantes en San Mateo

Fundado el 30 de Noviembre de 1620 por el teniente de Gobernador Pedro Gutiérrez Lugo y el cura Don Gabriel de Mendoza

El año de 1709 es de especial recordación entre los sanmateanos de todos los tiempos, ya que ese año ocurrió uno de los más grandes milagros de la fe cristiana: la aparición de la Virgen María al indio Tomás José Purino y su esposa el 26 de noviembre. Esta virgen fue llamada posteriormente de Belén, se supone que en homenaje a la advocación de la Virgen de Belén en España en los días cercanos a la aparición en San Mateo.

Debido a la relación entre la familia Bolívar y la población de San Mateo, en los días previos al nacimiento del genio de América, se encontraba su madre junto al resto de su prole en la hacienda de San Mateo, es por este motivo que mucha gente plantea que Simón Bolívar nació en San Mateo, que era para la época era parte de la provincia de Caracas, lo cual hace que la historia no quede
desmentida salvo por la ubicación de la casa donde ocurrió el nacimiento, la cual no sería la casa en la actual ciudad de Caracas sino en la de la hacienda del humilde pueblo de San Mateo. En todo caso buena parte de la niñez de Simón transcurrió en San Mateo, donde aprendió a montar a caballo, nadar, trepar arboles, etc. y a la vez recibió educación formal de manos de Don Simón Rodríguez. Es por esta razón que al casarse Simón con María Teresa del Toro y Alaiza, y ésta enfermarse, decidió trasladarse hasta San Mateo para ver si el clima le ayudaba a mejorar de su fatal enfermedad.

Pasó el tiempo y llegó la guerra de independencia, y más particularmente llegó el año de 1814, y con este, la devastación. Al estar San Mateo y La Victoria ubicados en los caminos que conducen a Caracas desde el Sur-Occidente del territorio, se convirtieron en importantes bastiones a conservar en contra del ataque de Boves y sus lanceros, es así como en San Mateo se libraron las batallas del 28 de Febrero y la del 25 de Marzo, en las cuales se inmolaron Vicente Campo Elías, Villapol y el más heroico de todos, Antonio Ricaurte. Con el paso del tiempo, el pueblo ha ido creciendo en tamaño, sin perder su identidad, sus tradiciones, sus creencias y sus raíces. Todo el pueblo celebra la aparición de la Virgen de Belén, las fechas patrias y en especial las del 28 de Febrero y 25 de Marzo de cada año. El carnaval no deja de mostrar la popular comparsa del Gorila, quien junto a sus cazadores e indios es la delicia de todos, adultos y menores.

"San Mateo no es simplemente una batalla. Entre los Episodios más trascendentales de nuestra guerra de Independencia, figura en primer término; simboliza el heroísmo de la revolución".

"San Mateo es Bolívar; la energía de todo un pueblo sintetizada en un hombre; el NO supremo de una voluntad incontrastable, opuesto como escudo de hierro a la propia flaqueza y a la contraria fuerza; la resistencia irresistible de un propósito inmutable; la gran vibración de la fibra latente en el Decreto de Trujillo; uno de los más arduos, si no el más rudo, de los innúmeros trabajos del Hércules americano"."

Pérdida de la Primera República:

El 25 de Julio de 1812, luego de numerosas deserciones del ejercito patriota y ante la presión ejercida por el ejercito español al mando de Monteverde, El Generalísimo Francisco de Miranda firma la Capitulación del Ejercito Patriota, en San Mateo, en una casa la cual fue derrumbada para construir el local donde ahora se encuentra funcionando el dispensario de la población (actualmente en remodelación).

Primera Batalla de San Mateo:

El orgullo de Boves, vencido por José Felix Ribas en La Victoria (Batalla de La Victoria, 12 de Febrero de 1814) hizo que el asturiano arremetiera con nuevos bríos contra los patriotas en San Mateo. Estos eran los predios del Libertador, y allí tenía una de sus más importantes propiedades. Su infancia había transcurrido un buen trecho, en medio de aquellos campos hechos para la contemplación y placentero solaz.

El día 25 de febrero de 1814, Boves ocupó la población de Cagua con más de ocho mil soldados, casi todos de a caballo. Bolívar ordenó atrincherar el camino de La Victoria, para impedir el avance del jefe realista hacia Caracas. Por su parte, Mariano Montilla resiste el ímpetu de Boves. Este, hostigado, se retira hacia las alturas de Punta del Monte. Frente a este cerro están las alturas del Calvario y la del Ingenio de Bolívar.

Al amanecer del día 28 bajan los realistas de la Punta del Monte y atacan con toda su furia las líneas defendidas por Bolívar y Lino de Clemente. Tras varias horas de combate, Boves parece incontenible. El Libertador envía al valiente Villapol a reforzar el Calvario, lo cual sirvió para que los realistas abandonaran el ataque a las posiciones mantenidas por Bolívar; pero desgraciadamente Villapol fue herido mortalmente. Vicente Campo-Elías, que venía con Bolívar desde Mérida, también cayó casi fulminado y murió a los pocos días.

Un hijo de Villapol, adolescente aún, al saber la muerte de su padre, tomó la posición que había dejado éste, sin importarle las heridas que había recibido. Se hinchó de heroísmo, de ese heroísmo que contagia, y cuando ya todo parecía perdido, el muchacho logró frenar el avance de Boves, quien al sentirse herido ordenó la retirada de sus tropas, después de diez horas de feroz combate. El joven Villapol, casi desangrado, cayó al suelo sin conocimiento, pero había triunfado.

Quedó así victorioso Bolívar en San Mateo, Mientras Boves se alejaba un tanto para curar sus heridas. 213 bajas, entre muertos y heridos, sumaron los patriotas. Los realistas perdieron, por su parte, entre 800 y 1000 hombres; tanto que las calles de San Mateo estaban literalmente cubiertas de cadáveres y heridos".

Tomado textualmente de la publicación: ... y Ricaurte se inmoló en San Mateo
Por: Vinicio Romero Martínez

Segunda Batalla de San Mateo:

"Ya el genio creador creyendo el instante decisivo había pronunciado la oración: aquí entre vosotros mis valientes moriré yo el primero. Palabras de resignación y de darlo todo por la tierra sacrosanta de sus mayores, que guardaba celosa sus travesuras de niño y sus rotos afectos de hombre enamorado".

"Pero de pronto sobre esta colina surgió la llamarada inmortal, una explosión hizo vibrar las montañas como el eco de un Dios, el humo enrolló su trompo de hojas negras para jugarlo en el patio liso de los valles aragueños, se incendió el azul cortinaje de los cielos y Ricaurte envuelto en llamas como un arcángel que acabara de triunfar en el abismo, se perdió en las alturas infinitas como una visión deslumbradora".

José Elías Méndez - "Casa Alta del Ingenio Bolívar, 23 de Marzo de 1969"


Bolívar sabía que Boves regresaría. Por eso mandó a Manuel Cedeño para que, con 20 escogidos, fueran a apoderarse del jefe realista en Villa de Cura, donde se restablecía. Los caballos sumamente agotados, frustraron este plan, y los hombres tuvieron que regresarse del Pao de Zárate ante la posibilidad de un ataque de las tropas bovecistas.

Ordena El Libertador, entonces, ampliar la defensa, hasta la casa del Ingenio, en las alturas. Están sitiados, pero no hay acciones: por un lado, los realistas no cuentan con Boves, que es quien los anima; pero por el otro los patriotas carecen de fuerzas suficientes para atacar al contrario, ya que Bolívar ante el inminente avance de Rosete a Caracas, se ha desprendido de 300 efectivos y los ha enviado a defender la capital con el general Mariano Montilla, despreciando su propio peligro.

Los días iban transcurriendo con algunas escasas incursiones, hasta que el 20 de marzo reapareció Boves frente a sus tropas, inspirando gran entusiasmo. Atacó de inmediato, pero Bolívar resistió. Reanudo los asaltos los días 22 y 23, pero no consiguió sino mermar sus fuerzas, tras las sensibles perdidas.

Boves tenía noticia de la proximidad de Santiago Mariño, quien venía con tropas de Oriente, de allí la obstinación de hacerse dueño del parque existente en la casa alta del Ingenio, custodiada por el joven granadino Capitán Antonio Ricaurte, con apenas unos cincuenta hombres.
Desde que Boves apareció en Cagua, ya iban casi treinta días de situación desesperante, insostenible. Boves no tenía municiones y se interesaba por el parque.

Entonces ordena una estrategia consistente en movilizarse desde la madrugada del día 25, bordeando el cerro donde está la casa alta. La sorpresa dio resultado a Boves, cuyas tropas se vieron de pronto, cuando apenas comenzaba a clarear, cercando la casa del parque; dispuestos ya a tomarla.

Abajo, el combate era incesante y sin tregua. Ricaurte, viendo perdido el gran material que tenía a su cuidado, mandó a salir a sus compañeros y desalojar de la casa a los enfermos y heridos... esperó justo el momento en que penetrara el mayor número de realistas y con un tizón encendido voló el parque, y con él los que ya habían logrado entrar; aquella acción costó la vida al mismo Ricaurte.
El estruendo fue terrible; las llamas se elevaron por metros y el humo, en densos torbellinos, impedía la visibilidad. Todos quedaron atónitos, patriotas y realistas. La frase de Bolívar a sus soldados y oficiales: ¡¡Aquí moriré el primero!!, quedó enmudecida ante aquel ensordecedor estallido.

Acto seguido, Boves moviliza sus tropas en retirada, pero no definitiva. Por unos días mas mantiene el sitio de San Mateo hasta que prolongado éste ya por unos cuarenta días, y ante la imposibilidad de rendir a Bolívar, decide el jefe asturiano alejarse de aquel campo donde ha dejado mas de 800 hombres, entre muertos y heridos. Los patriotas perdieron noventa de sus oficiales y soldados, entre muertos y heridos.