Hermosa creacción

Hermosa creacción
mira al cielo y no te sentiras solo...

Seguidores

Escudo

Escudo
... cabalgando por la Libertad.

Surcando los Cielos

Surcando los Cielos
Por la Soberania y la Libertad

La Tozudez de la Oligarquía

RefleccionesGarm

La Tozudez de la Oligarquía

Gregorio Antonio Requena Martínez

Es realmente lamentable ver como el pueblo tiene que pagar caro la tozudez de la oligarquía por sus ansías de poder, mientras más tienen, más quieren, y eso es lo que sucede hoy en nuestro pueblo hermano de Honduras. Mientras los poderes económicos y geopolíticos extraen nuestros recursos naturales, junto con la fuerza de trabajo de nuestra mano de obra, y sin permitirnos agregarle valor en casa a nuestras materias primas –como sería por ejemplo refinar el cobre y el petróleo, para convertirlos en cables eléctricos, gasolina u otros productos terminados–, la industria de los grandes medios de comunicación lava el cerebro de nuestros conciudadanos para convencerlos de que viven en el mejor de los mundos posibles, en una realidad que no admite cambios, con una «democracia electoral representativa» que es sinónimo de libertad de mercado, de la supuesta libertad política y de una mítica «libertad de información», que más bien es el derecho a la libertad de empresa que se adjudica a sí mismos, y de manera excluyente, los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ,(ver sitio web de esta patronal de la prensa.) Pero esta organización de los dueños de grandes periódicos de la región latinoamericana es apenas la punta de un gigantesco iceberg, un gran témpano que apenas asoma su nariz sobre la superficie, ocultando por debajo una compleja estructura de poder mediático totalitario que controla absolutamente todo lo que el ciudadano debe conocer –e ignorar– a fin de manipular su voluntad y eliminar su capacidad de pensar. A diferencia de los glaciares que están derritiéndose por doquier, este témpano cada vez se hace más sólido y la concentración de la propiedad de los medios reviste características alarmantes en todos los países, incluso en las naciones desarrolladas. Así como en algunas repúblicas el comercio minorista terminó en poder de un solo monopolio o un duopolio, el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de Honduras conjuntamente con las Fuerzas Armadas han dado un GOLPE certero a la Constitucionalidad, al pueblo y a la Democracia Latinoamericana.

“Están acostumbrados a comprar a quienes los pueblos eligen. Quieren mantener democracias representativas para comprar congresos, magistrados, presidentes. Hoy se han encontrado con una sorpresa: El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, estar hoy en Honduras para hablar con el gobierno de facto “No vamos a Honduras para negociar. Vamos a pedir que se deje de hacer lo que se ha estado haciendo hasta ahora y a buscar vías que permitan el retorno a la normalidad', dijo Insulza

El pueblo de Honduras vive Incomunicados, debido a que el gobierno de facto cortó el servicio de telefonía, de luz y ha cerrado o censurado las radios, televisoras y periódicos opositores, los hondureños resisten la represión del golpe militar.

Las voces del pueblo hondureño que reclaman el regreso del presidente Manuel Zelaya no han podido ser silenciadas.

El canal de noticias Telesur y los periodistas que han viajado a Honduras para registrar, en un inicio la encuesta del domingo y posteriormente el secuestro y salida forzada del país del presiente Zelaya, han informado al mundo la resistencia del pueblo hondureño al gobierno de facto.

El boca a boca ha sido la herramienta comunicacional más importante del pueblo hondureño para salir a las calles a condenar el golpe de Estado y exigir el retorno de su presidente constitucional Manuel Zelaya.

La periodista de Radio Globo de Honduras, Mariela Cáceres, denunció que hay una persecución de muerte contra el director de este medio, David Romero, y empleados de la radio. “Toda persona que se pronuncie a favor del presidente constitucional, Manuel Zelaya, está siendo amenazado y perseguido”, denunció la periodista.

Radio Globo Honduras era el único medio local que informaba abiertamente del golpe de Estado en este país centroamericano, hasta las 6:00 de la tarde del domingo, momento en que, a punta de fusiles, el ejército ordenó detener las transmisiones.

La cifra de detenidos en Honduras desde el golpe de Estado no ha sido informada.

Sólo se conoce, según autoridades policiales que le informaron a El Heraldo de Honduras este jueves, que al menos 80 personas han sido detenidas por violar el toque de queda establecido de 10:00 de la noche del miércoles a 5:00 de la mañana del jueves.

El Congreso hondureño aprobó el miércoles la suspensión de algunas garantías individuales, las que tienen que ver con el derecho de asociación, el derecho de libre circulación y allanamiento de morada, durante las horas en que está vigente un toque de queda.

Los fiscales generales y procuradores de Venezuela, Ecuador, Dominicana, Cuba y Nicaragua rechazaron públicamente el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Honduras. En un comunicado firmado por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, y sus pares de Ecuador, Washington Pesantez; de Cuba, Juan Aníbal Escalona; de Nicaragua, Julio César Centeno Gómez y el procurador general de la República Dominicana, Radhames Jiménez, expresaron su solidaridad al pueblo hondureño y al gobierno de Manuel Zelaya.

Además de rechazar el golpe de Estado en Honduras, los fiscales latinoamericanos dieron un respaldo a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), La Unión de Naciones Suramericana (Unasur), al Mercado Común del Sur (Mercosur), en sus acciones para restablecer el hilo constitucional en este país.

También La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó este jueves una serie de medidas cautelares a favor de activistas sociales, líderes políticos, periodistas y miembros del gabinete del presidente legal y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, quien el pasado domingo fue objeto de un golpe de Estado que lo separó de sus funciones.

La presidenta de este organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), Luz Patricia Mejías, precisó vía telefónica en un contacto con el programa Dando y Dando de Venezolana de Televisión que otorgaron dichas medidas, porque en función de las actividades que realizan estos grupos son los más propensos a que su integridad física corra peligro.

Agregó que la CIDH solicitó una visita al gobierno de facto, constituido luego del golpe de Estado en la nación centroamericana, para constatar de primera mano la información que han recibido sobre la violación de los derechos humanos.

Indicó también que dicha visita sería ejecutada por la relatoría de libertad de expresión para evidenciar la condición de las detenciones que se han venido suscitando en los últimos días y el porqué de las mismas.

“Cuándo, cómo y por qué se está deteniendo a la gente. Los mecanismos que se están utilizando para controlar y garantizar todos los derechos y garantías judiciales que están establecidos en la Constitución y, por supuesto, hacer las recomendaciones que tengamos que hacer para que esta situación cese”, agregó Mejías.

Calificó de extremos y preocupantes los hechos de represión que actualmente se viven en Honduras, después de que el gobierno de facto, presidido por Roberto Micheletti, decretara la suspensión de garantías constitucionales y la extensión indefinida del toque de queda en ese país. Explicó que, si bien es cierto que la CIDH no prohíbe las restricciones de garantías constitucionales en casos especiales, tales mecanismos deben tener unos controles claros.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, criticó el tratamiento que han dado algunos medios de comunicación privados de Venezuela al golpe de Estado ocurrido en Honduras el pasado domingo.

Durante la edición número 4 del programa Aló, Presidente Teórico, transmitido desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el mandatario acusó a los dueños de estas empresas de comunicación de ser “ricachones” a los que no le importan los intereses del pueblo. Igualmente, aseveró que a los empresarios de los grandes periódicos y canales de televisión del país no les interesa defender la democracia sino sus conveniencias económicas.

De igual manera, el jefe de Estado fustigó al grupo de intelectuales de derecha que vino a Venezuela en días pasados para acusar al Estado de violar la libertad de expresión. Asimismo, se refirió a los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quienes no se han pronunciado contra el cerco informativo y los abusos que han sufrido los periodistas por parte del gobierno de facto instalado en Honduras.

También conminó al gobierno estadounidense a ser más enfático y menos “blandengue” al momento de pronunciarse sobre la situación que vive actualmente la tierra de Morazán.

Las autoridades y representantes de los organismos electorales de los países latinoamericanos y del Caribe también suscribieron un comunicado en el que condenan y repudian la ruptura del orden constitucional que se suscitó en Honduras luego del secuestro y expulsión de ese país del presidente Manuel Zelaya.

En el comunicado se ratifica el principio rector de los signatarios y su papel como garantes de la expresión soberana de los pueblos, así como también el compromiso que se tiene en torno al fortalecimiento de la democracia producto de la expresión de la voluntad de los pueblos, quienes sólo a través de su voto eligen a sus representantes.

En la cuarta edición del Alo Presidente Teórico efectuado ayer (02-07-2009) fue realmente una demostración de plena solidaridad y democracia de un pueblo que ha despertado con conciencia Patria y esto no lo quieren ver los oligarcas de nuestro país que persisten en apoyar el golpe de Estado perpetrado en Honduras y descalificar a nuestro comandante Presidente en todo momento, ya deberían serrar a Globo “terror” por su falta de ética y seriedad periodística.

Como venezolano y Humanista veo con dolor de cómo muchas personas, especialmente niños, niñas y jóvenes, viven en la insensatez que le transmite ese canal golpista así como Radios y prensa escrita a través de sus programaciones. La Tozudez de la Oligarquía persiste y será difícil que desistan del Golpe para que Manuel Zelaya retome su cargo mañana cuando retorne a su País… Amanecerá y veremos los acontecimientos.

grantremar(arroba)yahoo.com

viernes, 3 de julio de 2009

La Republica de Platon

“Nosotros vemos un conocimiento académico, pero hay un conocimiento del pueblo, desde el inicio se encuentran esos dos saberes: el saber popular de nuestro pueblo y el saber que produce la ciencia. La historia local es para nosotros un proceso de acreditación también, un proceso del encuentro con nuestra identidad del encuentro con nuestros saberes. Nosotros queremos huir de esa formación del imperialismo que nos desvía de formarnos desde nuestras raíces que están en nuestro pueblo. La misión tiene que ver con la conciencia y la cotidianidad"

Alegoría de la caverna

La Alegoría de la caverna es una explicación metafórica, realizada por Platón en el VII libro de La República, de la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. Así Platón explica su teoría de la existencia de dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo de las ideas (solo alcanzable mediante la razón).

Platón describió en su mito de la caverna una gruta cavernosa, en la cual permanecen desde el nacimiento unos hombres hechos prisioneros por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas, de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna y no pueden escapar. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de lejanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al mundo, a la naturaleza. Por el pasillo del muro circulan hombres cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.

En este mito, el ser humano se identifica como los prisioneros. Las sombras de los hombres y de las cosas que se proyectan, son las apariencias, es decir, lo que captamos a través de los sentidos y pensamos que es real (región sensible). Las cosas naturales, el mundo que está fuera de la caverna y que los prisioneros no ven, son el mundo de las ideas, en el cual, la máxima idea, la idea de Bien (o verdad), es el sol. Uno de los prisioneros logra liberarse de sus ataduras y consigue salir de la caverna conociendo así el mundo real. Es este prisionero ya liberado el que deberá guiar a los demás hacia el mundo real, es el símbolo del filósofo.

La situación en la que se encuentran los prisioneros de la caverna representa el estado en el que permanecen los seres humanos ajenos al conocimiento; únicamente aquellos capaces de superar el dolor que supondría liberarse de las cadenas y volver a mover sus entumecidos músculos, podrán contemplar el mundo de las ideas con sus infrautilizados ojos.

Este tipo de alegoría, en la que pone de manifiesto cómo los humanos podemos engañarnos a nosotros mismos o forzados por poderes fácticos, es repetida durante la historia por muchos filósofos u otros autores, como Calderón de la Barca con La vida es sueño. Ejemplos más modernos pueden ser el libro Un mundo feliz (Huxley,1932), la trilogía cinematográfica Matrix (especialmente la primera) o El show de Truman.

Podríamos afirmar que en el extraño y bello mito de la caverna se concentra lo más profundo de todo su pensamiento. El mito, haciendo uso de imágenes dotadas de una gran fuerza descriptiva, muestra pluralidad de aspectos de su pensamiento: la visión de la naturaleza humana, la teoría de las ideas, el doloroso proceso mediante el cual los humanos llegamos al conocimiento, etc. El mito, lleno de sublimes metáforas y abierto a pluralidad de interpretaciones, es fuente permanente de inspiración para los artistas y para los pensadores en general.

En el mito, Platón relata la existencia de unos hombres cautivos desde su nacimiento en el interior de una oscura caverna. Prisioneros de las sombras oscuras propias de los habitáculos subterráneos; además, atados de piernas y cuello, de manera que tienen que mirar siempre adelante debido a las cadenas sin poder nunca girar la cabeza. La luz que ilumina el antro emana de un fuego encendido detrás de ellos, elevado y distante.

Llegados aquí, Platón, por boca de Sócrates, nos dice que imaginemos entre el fuego y los encadenados un camino elevado a lo largo del cual se ha construido un muro, por este camino pasan unos hombres que llevan todo tipo de figuras que los sobrepasan, unas con forma humana y otras con forma de animal; estos caminantes que transportan estatuas a veces hablan y a veces callan. Los cautivos, con las cabezas inmóviles, no han visto nada más que las sombras proyectadas por el fuego al fondo de la caverna -como una pantalla de cine en la cual transitan sombras chinas- y llegan a creer, faltos de una educación diferente, que aquello que ven no son sombras, sino objetos reales, la misma realidad.

En éstas, Glaucón, el interlocutor de Sócrates, afirma que está absolutamente convencido que los encadenados no pueden considerar otra cosa verdadera que las sombras de los objetos. Debido a la obnubilación de los sentidos y la ofuscación mental se hallan condenados en tomar por verdaderas todas y cada una de las cosas falsas. Una vez Sócrates ha comprobado que Glaucón ha comprendido la situación, le explica que si uno de estos cautivos fuese liberado y saliese al mundo exterior tendría graves dificultades en adaptarse a la luz deslumbradora del sol; de entrada, por no quedar cegado, buscaría las sombras y las cosas reflejadas en el agua; más adelante y de manera gradual se acostumbraría a mirar los objetos mismos y, finalmente, descubriría toda la belleza del cosmos. Asombrado, se daría cuenta de que puede contemplar con nitidez las cosas, apreciarlas con toda la riqueza polícroma y en el esplendor de sus figuras.

No acaba aquí el mito, sino que Sócrates hace entrar de nuevo el prisionero al interior de la caverna para que dé la buena noticia a aquella gente prisionera de la oscuridad y esclavizada, haciéndoles partícipes del gran descubrimiento que acaba de hacer, a la vez que debe procurar convencerles de que viven en un engaño, en la más abrumadora falsedad. Infructuoso intento, aquellos pobres enajenados desde la infancia le toman por un loco y se ríen de él. Incluso, afirma Sócrates, que si alguien intentase desatarlos y hacerlos subir por la empinada ascensión hacia la entrada de la caverna, si pudiesen prenderlo con sus propias manos y matarlo, le matarían; así son los prisioneros: ignorantes, incultos y violentos. Por lo que podemos deducir que los prisioneros no serían participes de abandonar la caverna, quedándose el interior sin saber realmente que hay fuera, sin conocer la verdad.

El libro VII de la República comienza con la exposición del conocido mito de la caverna, que utiliza Platón como explicación alegórica de la situación en la que se encuentra el hombre respecto al conocimiento, según la teoría explicada al final del libro VI.

El mito de la caverna

I - Y a continuación -seguí-, compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza.

Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto, a lo largo del cual suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquellos sus maravillas.

- Ya lo veo-dijo.

- Pues bien, ve ahora, a lo largo de esa paredilla, unos hombres que transportan toda clase de objetos, cuya altura sobrepasa la de la pared, y estatuas de hombres o animales hechas de piedra y de madera y de toda clase de materias; entre estos portadores habrá, como es natural, unos que vayan hablando y otros que estén callados.

- ¡Qué extraña escena describes -dijo- y qué extraños prisioneros!

- Iguales que nosotros-dije-, porque en primer lugar, ¿crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos?

- ¿Cómo--dijo-, si durante toda su vida han sido obligados a mantener inmóviles las cabezas?

- ¿Y de los objetos transportados? ¿No habrán visto lo mismo?

- ¿Qué otra cosa van a ver?

- Y si pudieran hablar los unos con los otros, ¿no piensas que creerían estar refiriéndose a aquellas sombras que veían pasar ante ellos?

- Forzosamente.

- ¿Y si la prisión tuviese un eco que viniera de la parte de enfrente? ¿Piensas que, cada vez que hablara alguno de los que pasaban, creerían ellos que lo que hablaba era otra cosa sino la sombra que veían pasar?

- No, ¡por Zeus!- dijo.

- Entonces no hay duda-dije yo-de que los tales no tendrán por real ninguna otra cosa más que las sombras de los objetos fabricados.

- Es enteramente forzoso-dijo.

- Examina, pues -dije-, qué pasaría si fueran liberados de sus cadenas y curados de su ignorancia, y si, conforme a naturaleza, les ocurriera lo siguiente. Cuando uno de ellos fuera desatado y obligado a levantarse súbitamente y a volver el cuello y a andar y a mirar a la luz, y cuando, al hacer todo esto, sintiera dolor y, por causa de las chiribitas, no fuera capaz de ver aquellos objetos cuyas sombras veía antes, ¿qué crees que contestaría si le dijera d alguien que antes no veía más que sombras inanes y que es ahora cuando, hallándose más cerca de la realidad y vuelto de cara a objetos más reales, goza de una visión más verdadera, y si fuera mostrándole los objetos que pasan y obligándole a contestar a sus preguntas acerca de qué es cada uno de ellos? ¿No crees que estaría perplejo y que lo que antes había contemplado le parecería más verdadero que lo que entonces se le mostraba?

- Mucho más-dijo.

II. -Y si se le obligara a fijar su vista en la luz misma, ¿no crees que le dolerían los ojos y que se escaparía, volviéndose hacia aquellos objetos que puede contemplar, y que consideraría qué éstos, son realmente más claros que los que le muestra .?

- Así es -dijo.

- Y si se lo llevaran de allí a la fuerza--dije-, obligándole a recorrer la áspera y escarpada subida, y no le dejaran antes de haberle arrastrado hasta la luz del sol, ¿no crees que sufriría y llevaría a mal el ser arrastrado, y que, una vez llegado a la luz, tendría los ojos tan llenos de ella que no sería capaz de ver ni una sola de las cosas a las que ahora llamamos verdaderas?

- No, no sería capaz -dijo-, al menos por el momento.

- Necesitaría acostumbrarse, creo yo, para poder llegar a ver las cosas de arriba. Lo que vería más fácilmente serían, ante todo, las sombras; luego, las imágenes de hombres y de otros objetos reflejados en las aguas, y más tarde, los objetos mismos. Y después de esto le sería más fácil el contemplar de noche las cosas del cielo y el cielo mismo, fijando su vista en la luz de las estrellas y la luna, que el ver de día el sol y lo que le es propio.

- ¿Cómo no?

- Y por último, creo yo, sería el sol, pero no sus imágenes reflejadas en las aguas ni en otro lugar ajeno a él, sino el propio sol en su propio dominio y tal cual es en sí mismo, lo que. él estaría en condiciones de mirar y contemplar.

- Necesariamente -dijo.

- Y después de esto, colegiría ya con respecto al sol que es él quien produce las estaciones y los años y gobierna todo lo de la región visible, y que es, en cierto modo, el autor de todas aquellas cosas que ellos veían.

- Es evidente -dijo- que después de aquello vendría a pensar en eso otro.

- ¿Y qué? Cuando se acordara de su anterior habitación y de la ciencia de allí y de sus antiguos compañeros de cárcel, ¿no crees que se consideraría feliz por haber cambiado y que les compadecería a ellos?

- Efectivamente.

- Y si hubiese habido entre ellos algunos honores o alabanzas o recompensas que concedieran los unos a aquellos otros que, por discernir con mayor penetración las sombras que pasaban y acordarse mejor de cuáles de entre ellas eran las que solían pasar delante o detrás o junto con otras, fuesen más capaces que nadie de profetizar, basados en ello, lo que iba a suceder, ¿crees que sentiría aquél nostalgia de estas cosas o que envidiaría a quienes gozaran de honores y poderes entre aquellos, o bien que le ocurriría lo de Homero, es decir, que preferiría decididamente "trabajar la tierra al servicio de otro hombre sin patrimonio" o sufrir cualquier otro destino antes que vivir en aquel mundo de lo opinable?

- Eso es lo que creo yo -dijo -: que preferiría cualquier otro destino antes que aquella vida.

- Ahora fíjate en esto -dije-: si, vuelto el tal allá abajo, ocupase de nuevo el mismo asiento, ¿no crees que se le llenarían los ojos de tinieblas, como a quien deja súbitamente la luz del sol?

- Ciertamente -dijo.

- Y si tuviese que competir de nuevo con los que habían permanecido constantemente encadenados, opinando acerca de las sombras aquellas que, por no habérsele asentado todavía los ojos, ve con dificultad -y no sería muy corto el tiempo que necesitara para acostumbrarse-, ¿no daría que reír y no se diría de él que, por haber subido arriba, ha vuelto con los ojos estropeados, y que no vale la pena ni aun de intentar una semejante ascensión? ¿Y no matarían; si encontraban manera de echarle mano y matarle, a quien intentara desatarles y hacerles subir?.

- Claro que sí -dijo.

III. -Pues bien -dije-, esta imagen hay que aplicarla toda ella, ¡oh amigo Glaucón!, a lo que se ha dicho antes; hay que comparar la región revelada por medio de la vista con la vivienda-prisión, y la luz del fuego que hay en ella, con el poder del. sol. En cuanto a la subida al mundo de arriba y a la contemplación de las cosas de éste, si las comparas con la ascensión del alma hasta la. región inteligible no errarás con respecto a mi vislumbre, que es lo que tú deseas conocer, y que sólo la divinidad sabe si por acaso está en lo cierto. En fin, he aquí lo que a mí me parece: en el mundo inteligible lo último que se percibe, y con trabajo, es la idea del bien, pero, una vez percibida, hay que colegir que ella es la causa de todo lo recto y lo bello que hay en todas las cosas; que, mientras en el mundo visible ha engendrado la luz y al soberano de ésta, en el inteligible es ella la soberana y productora de verdad y conocimiento, y que tiene por fuerza que verla quien quiera proceder sabiamente en su vida privada o pública.

- También yo estoy de acuerdo -dijo-, en el grado en que puedo estarlo.

No hay comentarios: