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La Tozudez de la Oligarquía

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La Tozudez de la Oligarquía

Gregorio Antonio Requena Martínez

Es realmente lamentable ver como el pueblo tiene que pagar caro la tozudez de la oligarquía por sus ansías de poder, mientras más tienen, más quieren, y eso es lo que sucede hoy en nuestro pueblo hermano de Honduras. Mientras los poderes económicos y geopolíticos extraen nuestros recursos naturales, junto con la fuerza de trabajo de nuestra mano de obra, y sin permitirnos agregarle valor en casa a nuestras materias primas –como sería por ejemplo refinar el cobre y el petróleo, para convertirlos en cables eléctricos, gasolina u otros productos terminados–, la industria de los grandes medios de comunicación lava el cerebro de nuestros conciudadanos para convencerlos de que viven en el mejor de los mundos posibles, en una realidad que no admite cambios, con una «democracia electoral representativa» que es sinónimo de libertad de mercado, de la supuesta libertad política y de una mítica «libertad de información», que más bien es el derecho a la libertad de empresa que se adjudica a sí mismos, y de manera excluyente, los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ,(ver sitio web de esta patronal de la prensa.) Pero esta organización de los dueños de grandes periódicos de la región latinoamericana es apenas la punta de un gigantesco iceberg, un gran témpano que apenas asoma su nariz sobre la superficie, ocultando por debajo una compleja estructura de poder mediático totalitario que controla absolutamente todo lo que el ciudadano debe conocer –e ignorar– a fin de manipular su voluntad y eliminar su capacidad de pensar. A diferencia de los glaciares que están derritiéndose por doquier, este témpano cada vez se hace más sólido y la concentración de la propiedad de los medios reviste características alarmantes en todos los países, incluso en las naciones desarrolladas. Así como en algunas repúblicas el comercio minorista terminó en poder de un solo monopolio o un duopolio, el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de Honduras conjuntamente con las Fuerzas Armadas han dado un GOLPE certero a la Constitucionalidad, al pueblo y a la Democracia Latinoamericana.

“Están acostumbrados a comprar a quienes los pueblos eligen. Quieren mantener democracias representativas para comprar congresos, magistrados, presidentes. Hoy se han encontrado con una sorpresa: El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, estar hoy en Honduras para hablar con el gobierno de facto “No vamos a Honduras para negociar. Vamos a pedir que se deje de hacer lo que se ha estado haciendo hasta ahora y a buscar vías que permitan el retorno a la normalidad', dijo Insulza

El pueblo de Honduras vive Incomunicados, debido a que el gobierno de facto cortó el servicio de telefonía, de luz y ha cerrado o censurado las radios, televisoras y periódicos opositores, los hondureños resisten la represión del golpe militar.

Las voces del pueblo hondureño que reclaman el regreso del presidente Manuel Zelaya no han podido ser silenciadas.

El canal de noticias Telesur y los periodistas que han viajado a Honduras para registrar, en un inicio la encuesta del domingo y posteriormente el secuestro y salida forzada del país del presiente Zelaya, han informado al mundo la resistencia del pueblo hondureño al gobierno de facto.

El boca a boca ha sido la herramienta comunicacional más importante del pueblo hondureño para salir a las calles a condenar el golpe de Estado y exigir el retorno de su presidente constitucional Manuel Zelaya.

La periodista de Radio Globo de Honduras, Mariela Cáceres, denunció que hay una persecución de muerte contra el director de este medio, David Romero, y empleados de la radio. “Toda persona que se pronuncie a favor del presidente constitucional, Manuel Zelaya, está siendo amenazado y perseguido”, denunció la periodista.

Radio Globo Honduras era el único medio local que informaba abiertamente del golpe de Estado en este país centroamericano, hasta las 6:00 de la tarde del domingo, momento en que, a punta de fusiles, el ejército ordenó detener las transmisiones.

La cifra de detenidos en Honduras desde el golpe de Estado no ha sido informada.

Sólo se conoce, según autoridades policiales que le informaron a El Heraldo de Honduras este jueves, que al menos 80 personas han sido detenidas por violar el toque de queda establecido de 10:00 de la noche del miércoles a 5:00 de la mañana del jueves.

El Congreso hondureño aprobó el miércoles la suspensión de algunas garantías individuales, las que tienen que ver con el derecho de asociación, el derecho de libre circulación y allanamiento de morada, durante las horas en que está vigente un toque de queda.

Los fiscales generales y procuradores de Venezuela, Ecuador, Dominicana, Cuba y Nicaragua rechazaron públicamente el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Honduras. En un comunicado firmado por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, y sus pares de Ecuador, Washington Pesantez; de Cuba, Juan Aníbal Escalona; de Nicaragua, Julio César Centeno Gómez y el procurador general de la República Dominicana, Radhames Jiménez, expresaron su solidaridad al pueblo hondureño y al gobierno de Manuel Zelaya.

Además de rechazar el golpe de Estado en Honduras, los fiscales latinoamericanos dieron un respaldo a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), La Unión de Naciones Suramericana (Unasur), al Mercado Común del Sur (Mercosur), en sus acciones para restablecer el hilo constitucional en este país.

También La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó este jueves una serie de medidas cautelares a favor de activistas sociales, líderes políticos, periodistas y miembros del gabinete del presidente legal y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, quien el pasado domingo fue objeto de un golpe de Estado que lo separó de sus funciones.

La presidenta de este organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), Luz Patricia Mejías, precisó vía telefónica en un contacto con el programa Dando y Dando de Venezolana de Televisión que otorgaron dichas medidas, porque en función de las actividades que realizan estos grupos son los más propensos a que su integridad física corra peligro.

Agregó que la CIDH solicitó una visita al gobierno de facto, constituido luego del golpe de Estado en la nación centroamericana, para constatar de primera mano la información que han recibido sobre la violación de los derechos humanos.

Indicó también que dicha visita sería ejecutada por la relatoría de libertad de expresión para evidenciar la condición de las detenciones que se han venido suscitando en los últimos días y el porqué de las mismas.

“Cuándo, cómo y por qué se está deteniendo a la gente. Los mecanismos que se están utilizando para controlar y garantizar todos los derechos y garantías judiciales que están establecidos en la Constitución y, por supuesto, hacer las recomendaciones que tengamos que hacer para que esta situación cese”, agregó Mejías.

Calificó de extremos y preocupantes los hechos de represión que actualmente se viven en Honduras, después de que el gobierno de facto, presidido por Roberto Micheletti, decretara la suspensión de garantías constitucionales y la extensión indefinida del toque de queda en ese país. Explicó que, si bien es cierto que la CIDH no prohíbe las restricciones de garantías constitucionales en casos especiales, tales mecanismos deben tener unos controles claros.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, criticó el tratamiento que han dado algunos medios de comunicación privados de Venezuela al golpe de Estado ocurrido en Honduras el pasado domingo.

Durante la edición número 4 del programa Aló, Presidente Teórico, transmitido desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el mandatario acusó a los dueños de estas empresas de comunicación de ser “ricachones” a los que no le importan los intereses del pueblo. Igualmente, aseveró que a los empresarios de los grandes periódicos y canales de televisión del país no les interesa defender la democracia sino sus conveniencias económicas.

De igual manera, el jefe de Estado fustigó al grupo de intelectuales de derecha que vino a Venezuela en días pasados para acusar al Estado de violar la libertad de expresión. Asimismo, se refirió a los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quienes no se han pronunciado contra el cerco informativo y los abusos que han sufrido los periodistas por parte del gobierno de facto instalado en Honduras.

También conminó al gobierno estadounidense a ser más enfático y menos “blandengue” al momento de pronunciarse sobre la situación que vive actualmente la tierra de Morazán.

Las autoridades y representantes de los organismos electorales de los países latinoamericanos y del Caribe también suscribieron un comunicado en el que condenan y repudian la ruptura del orden constitucional que se suscitó en Honduras luego del secuestro y expulsión de ese país del presidente Manuel Zelaya.

En el comunicado se ratifica el principio rector de los signatarios y su papel como garantes de la expresión soberana de los pueblos, así como también el compromiso que se tiene en torno al fortalecimiento de la democracia producto de la expresión de la voluntad de los pueblos, quienes sólo a través de su voto eligen a sus representantes.

En la cuarta edición del Alo Presidente Teórico efectuado ayer (02-07-2009) fue realmente una demostración de plena solidaridad y democracia de un pueblo que ha despertado con conciencia Patria y esto no lo quieren ver los oligarcas de nuestro país que persisten en apoyar el golpe de Estado perpetrado en Honduras y descalificar a nuestro comandante Presidente en todo momento, ya deberían serrar a Globo “terror” por su falta de ética y seriedad periodística.

Como venezolano y Humanista veo con dolor de cómo muchas personas, especialmente niños, niñas y jóvenes, viven en la insensatez que le transmite ese canal golpista así como Radios y prensa escrita a través de sus programaciones. La Tozudez de la Oligarquía persiste y será difícil que desistan del Golpe para que Manuel Zelaya retome su cargo mañana cuando retorne a su País… Amanecerá y veremos los acontecimientos.

grantremar(arroba)yahoo.com

lunes, 6 de julio de 2009

Rousseo y sus aportes a la Educación

Rousseau y su aportación a la educación
Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) formó parte de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformación del mundo durante el siglo XVIII y XIX; ideas que propiciaron el surgimiento de las sociedades occidentales contemporáneas.
Rousseau participó activamente en el movimiento renovador de la Ilustración, movimiento intelectual que influyó decisivamente en la Revolución Norteamericana de 1776 (o Guerra de Independencia), la Revolución Francesa de 1789 las guerras de Independencia de Latinoamérica y las revoluciones nacionales que sacudieron Europa durante el siglo XIX.
Todas estas revueltas condujeron a la transformación de las sociedades occidentales, dando paso al surgimiento de la figura del ciudadano y al ascenso de las libertades, los derechos individuales y la razón como valores máximos entre los hombres y para la sociedad.
Las revueltas populares a lo largo del mundo derrocaron al "acien regime" junto con sus monarcas despóticos y sus legiones de siervos para ser remplazados por gobiernos republicanos y ciudadanos libres e iguales.
Rousseau contribuyó a la configuración de este nuevo mundo con sus escritos, por ejemplo El Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1775), El Contrato Social (1762) y Emilio (1762).
Rousseau consideró que en el mundo que se estaba configurando los hombres deberían abandonar su papel de siervos para convertirse en ciudadanos libres, dueños de su destino y detentadores de la soberanía.
Al igual que Aristóteles, Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero el se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.
Consecuentemente en Emilio (1762) define los nuevos fundamentos para una pedagogía renovada, acorde a los nuevos tiempos. Emilio es el resultado de la revisión de la pedagogía tradicional desde la óptica renovadora del pensamiento de la Ilustración.
En Emilio, Rousseau establece las características de la educación para una sociedad integrada por ciudadanos libres, que participan y deliberan sobre la organización de la comunidad y los asuntos públicos: "las ideas centrales de Rousseau son una respuesta a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad."
Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño"
A partir de esta idea Rousseau señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza imperantes que consideran al niño como si fuera un adulto más, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y capacidades.
Rousseau señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores:
* Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con él "cosas que no está capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño" Para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón.
* Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles.
El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares. Así debe reconocerse que el niño conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos, consecuentemente es erróneo hacerlo conocer el mundo en esta etapa a partir de explicaciones o libros.
Asumiendo que por medio de las sensaciones el niño conoce el mundo que lo rodea, se define a la observación y la experimentación como el camino por el cual el niño inicia la aprehensión del mundo que le rodea. La interacción con el mundo físico por medio de los juegos es una de las maneras en las que el niño comienza a conocer.
A través de estas prácticas el niño sería capaz de desarrollar el sentido del discernimiento, cualidad que le permite al niño diferenciar entre él yo y el mundo que le rodea y encontrar las diferencias y las regularidades existentes. Para Rousseau desarrollar en esta etapa este sentido de discernimiento es lo más importante, más importante que la acumulación de conocimientos.
Para Rousseau la educación debe de adecuarse a cada una de las etapas de desarrollo del niño; los contenidos y objetivos de la educación deben trazarse a partir de los intereses y motivaciones del alumno acorde a su etapa de desarrollo. Esta postura conducirá a que el alumno sienta realmente aprecio en interés por el proceso educativo al no ser este ajeno a su situación.
Con Emilio Rousseau establece tres postulados que deben guiar a la acción educativa:
* Considerar los intereses y capacidades del niño
* Estimular en el niño el deseo de aprender
* Analizar que y cuando debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo
El pensamiento de Rousseau contenido en Emilio intenta socavar la educación tradicional que en esos tiempos predominaba, una educación en la que al niño:
"le acostumbraís a que siempre se deje guiar; a que no sea otra cosa más que una máquina en manos ajenas. Queréis que sea dócil cuando es pequeño y eso es querer que sea crédulo y embaucado cuando sea mayor" Y este tipo de educación no tenía cabida en el nuevo mundo que se estaba forjando, con ciudadanos libres en ascenso.
Emilio, o De la educación es un tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre escrito por Jean-Jacques Rousseau en 1762, quien la creía la “mejor y más importante de todas sus obras” , aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la relación del individuo con la sociedad, particularmente señala cómo el individuo puede conservar su bondad natural (Rousseau sostiene que el hombre es bueno por naturaleza), mientras participa de una sociedad inevitablemente corrupta. En el Emilio, Rousseau propone, mediante la descripción del mismo, un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con esa sociedad corrupta. Rousseau acompaña el tratado de una historia novelada del joven Emilio y su tutor, para ilustrar cómo se debe educar al ciudadano ideal. Sin embargo, Emilio no es una guía detallada, aunque sí incluye algunos consejos sobre cómo educar a los niños. Hoy se considera el primer tratado sobre filosofía de la educación en el mundo occidental.
El texto se divide en cinco “libros”, los tres primeros dedicados a la infancia de Emilio, el cuarto a su adolescencia, y el quinto a la educación de Sofía, la “mujer ideal” y futura esposa de Emilio, y a la vida doméstica y civil de éste. El Emilio se considera una referencia en varias disciplinas, entre ellas la Educación Física, ya que marcará el camino del método natural descrito posteriormente por Georges Hébert, ya que defiende que la actividad física debe realizarse en la naturaleza y el hombre debe vivir el mayor tiempo posible al aire libre.
El Emilio se prohibió y quemó en París y en Ginebra, a causa del controvertido fragmento sobre la “Profesión de la fe del vicario de Savoyano”; pero, a pesar, o a causa de su reputación, rápidamente se convirtió en uno de los libros más leídos en Europa. Durante la Revolución francesa el Emilio sirvió como inspiración del nuevo sistema educativo nacional.
El primer hombre al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir ‘Esto es mío’ y encontró a gentes lo bastante simples como para hacerles caso, fue el verdadero fundador de la Sociedad Civil ("Discursos sobre el origen y la desigualdad entre los hombres") .
Pese a que fue uno de los grandes ideólogos de la revolución francesa, el pensamiento de Jean Jacques Rousseau (1712-1778) se separa en muchos puntos esenciales de los ideales mantenidos por otros ilustrados franceses, como Voltaire, Diderot, D’Alambert o Montesquieu.
Por su aguda crítica a la civilización y la cultura, y su audaz desprecio a la idea de un progreso o mejora de la humanidad fundamentado en el uso de la razón, Rousseau se convirtió en uno de los pensadores más atípicos de la ilustración, anticipándose a las tesis que mantuvo posteriormente el Romanticismo. Frente a la fría racionalidad heredera del racionalismo, defenderá el sentimiento y la pasión como valores intrínsecos y esenciales al ser humano; valores que habían sufrido un enorme menoscabo y en cuyo desdén arraigaban los pilares de la cultura occidental.
Nacido en Ginebra el 28 de Junio de 1712, Rousseau pertenecía a una familia económicamente modesta y de religión protestante de la que recibió una deficiente educación. Huérfano de madre desde niño, su padre, relojero, aficionado a la música y bailarín, tuvo que huir de Ginebra por una disputa con un militar de buena familia, confiando su hijo al cuidado del pastor Lambercier hasta 1724, fecha en la que Rousseau comienza a trabajar en diferentes oficios. Siendo ayudante de un grabador, huyó de éste debido a sus violentos modales, dejando Ginebra y vagabundeando por distintas ciudades hasta llegar a Annency, donde fue acogido por Mme. de Warens, una conversa al catolicismo que pretendía que Rousseau abjurase del protestantismo, por lo que le envió a Turín para ser bautizado y convertido. Allí nuestro filósofo se ganó la vida temporalmente contratado por la esposa de un tendero, pasando al servicio de Mme. de Vercellis en 1728 y un año después sirviendo en casa del conde de Gouvon.
Entre 1729 y 1730, Rousseau deambula por numerosas ciudades dedicándose a enseñar música y en 1731 viaja por vez primera a París, donde trabaja como preceptor. A finales de año se traslada a casa de Mme. de Warens en Chámbery, que le consigue un empleo en el catastro de Saboya, residiendo allí durante ocho años, en los que se dedica a estudiar música, filosofía, química, matemáticas y latín.
En 1742 viaja de nuevo a París para presentar una nueva notación musical que la Academia no consideró "ni útil ni original". Sin embargo, en estas fechas contactó con Diderot y otros ilustrados. En 1743 publica su Disertación sobre la música moderna y al año siguiente conoce a Théresè Levasseur, con la que mantiene relaciones estables de las que tendrá cinco hijos, todos ellos confinados en un orfanato por ¡el padre de la pedagogía!.
Después de redactar numerosos artículos sobre música para la Enciclopedia a petición de D’Alambert, representa en 1745 la ópera Las musas galantes y establece amistad con Grimm y Diderot. Fue precisamente en una visita a éste a la cárcel cuando Rousseau leyó en un periódico que se celebraba un concurso de ensayo de la Academia de Dijon cuyo tema versaba sobre si debían considerarse beneficiosas para la moral humana las artes y las ciencias. Dicho concurso lo ganó Rousseau en 1750 con el ensayo Discurso sobre las ciencias y las artes, texto en el que mantenía una postura pesimista que anticipó muchas de las tesis freudianas de El malestar de la cultura y en la que se oponía abiertamente al pensamiento de los filósofos ilustrados defendiendo que las artes y las ciencias, fuentes de perversión y esclavitud, contribuían esencialmente a la degeneración y envilecimiento del hombre.
Obra de gran polémica en su tiempo, el Discurso arranca de una hipótesis contraria a la mantenida por Hobbes de un estado salvaje de naturaleza en el que el hombre estaba en guerra contra el hombre, siendo cada uno enemigo del otro y viviendo todos en el miedo, la desconfianza y el terror. Rousseau concibe que el estado "natural" del hombre, antes de surgir la vida en sociedad, era bueno, feliz y libre. El "buen salvaje" vivía independiente, guiado por el sano amor a sí mismo. Este estado natural es "un estado que no existe ya, que acaso no ha existido nunca, que probablemente no existirá jamás, y del que es necesario tener conceptos adecuados para juzgar con justicia nuestro estado presente", es decir, se trata de una hipótesis que permite valorar la realidad actual: el estado social, aquel en el que el hombre se aparta de la naturaleza para vivir en comunidad, guiado por el egoísmo, el ansia de riqueza (propiedad) y la injusticia.
El Discurso causó tantas controversias que Rousseau tuvo que abandonar su puesto y dedicarse a trabajar como copista de música. En 1752 presenta en la corte su ópera El adivino del pueblo y, en 1754 publica una de sus grandes obras: Discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres, en la que lleva a cabo una dura crítica de las instituciones políticas y sociales como grandes corruptoras de la inocencia y bondad naturales del hombre. De ella dijo Voltaire que era un libro "contra el género humano", que cuando se lee "entran ganas de andar a cuatro patas". Sin embargo, en esta obra y en las siguientes, Rousseau analiza el tránsito del hipotético estado de naturaleza al estado social como una degeneración (no un progreso) producto de las desigualdades sociales que surgen con la propiedad privada, el derecho para protegerla, y la autoridad para que se cumpla ese derecho. Las leyes establecidas en toda sociedad son siempre las leyes que defienden al poderoso, al rico y a su poder frente a los no poseedores de propiedad, a los pobres. La propiedad privada y el derecho han creado un abismo entre dos "clases" jerárquicamente diferenciadas entre sí: la clase de los propietarios, de los poderosos y de los amos, frente a la clase de los no propietarios, pobres y esclavos. Esta situación no es superable, según Rousseau, pero puede ser mitigada a través de una sana vuelta a la naturaleza y una educación que fomente el individualismo y la independencia del hombre.
Después de publicar esta obra Roussesau volvió a Ginebra y se acogió de nuevo al calvinismo, instalándose en 1756 en la casa de campo de Mme. d’Epinay en Montmorency, junto con Théresè y la madre de ésta. Pero pronto surgen problemas, debido al enamoramiento de Rousseau por la condesa d’Houdetot, que finalmente llevó a las dos mujeres a cortar relaciones con Rousseau, el cual se retiró a casa del mariscal de Luxemburgo en 1757. Un año después publica su novela epistolar La nueva Eloísa y en 1762 aparecerán dos de sus obras más importantes: El contrato social y Emilio o de la educación. Ambas serán prohibidas inmediatamente por el parlamento de París (después en Ginebra, en Holanda y en Berna), que ordena su detención, por lo que Rousseau se refugia en Neuchâtel, dependiente de Prusia. Estas obras se oponían de forma contundente al liberalismo de Montesquieu, al utilitarismo, así como a toda forma de aristocratismo ideológico o político.
En el Emilio, Rousseau hace un análisis de la educación donde analiza los procesos mediante los cuales el niño se sociabiliza y pierde su bondad e inocencia natural. Frente a la fría cultura racionalista y libresca, propone una educación que siga y fomente los procesos naturales humanos sin alterarlos y que se base en los sentimientos naturales del amor a sí mismo y del amor al prójimo. Criticando la pedagogía ilustrada, Emilio se educará a sí mismo para dar lugar a una nueva sociedad, más libre y cercana a su estado natural.
En El contrato social, Rousseau manifiesta otra manera de paliar la degeneración a la que nos vemos abocados en el estado social, degeneración que resume en su célebre frase "el hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado". Las injusticias sociales y la fractura de "clase" pueden mitigarse no sólo a través de la educación, sino transformando el orden social endógenamente, es decir: desde el interior de la sociedad misma, y sin violencia. Los hombres deben establecer un nuevo Contrato Social que los acerque a su estado natural. Este contrato no es un pacto o convenio entre individuos (Hobbes) ni un contrato bilateral (Locke). El nuevo contrato social es un pacto de la comunidad con el individuo y del individuo con la comunidad, desde el que se genera una "voluntad general" que es distinta a la suma de las voluntades individuales y que se constituye en fundamento de todo poder político. La soberanía ha de emanar de la voluntad general, siendo indivisible (contra Locke y Montesquieu, Rousseau no es partidario de la separación de poderes) e inalienable (la ley procede de la Voluntad General y sus ejecutores son, por lo tanto, sustituibles). La libertad individual ha de constituirse, a través de la Voluntad General, en libertad civil y en igualdad. Todo esto aspira a un deseo o proyecto; se refiere al deber ser, no al ser.
Las graves acusaciones que le acarrearon estas obras obligaron a Rousseau a refugiarse en Inglaterra, invitado por el filósofo empirista David Hume. Pero sus graves trastornos mentales y el empeoramiento de sus manías persecutorias le enfrentaron con todos sus amigos, a lo que contribuyó una pesada broma que le gastó Horace Walpole. Éste, conociendo la inestabilidad de Rousseau, escribió una carta para asustarle, en la que le convencía de los malévolos planes que tenía el gobierno para asesinarle, utilizando como intermediario a Hume, al que Rousseau, mentalmente desequilibrado, acusó injustamente de todo. De vuelta a Francia en 1768, Rousseau se casa con Théresè, trabajando como copista en París en 1770. Fallece en 1778, súbitamente, habiendo sospechas de suicidio.
Pese a lo controvertido de su vida y de su obra, no cabe duda de que el pensamiento de Rousseau ha sido la gran fuente de inspiración tanto de la Revolución francesa, como de la comuna de París y de los movimientos comunistas del siglo XIX, inspirando también a Tomas Jefferson en su Declaración de independencia de los EE.UU de América. Además de en cuestiones políticas, Rousseau influyó enormemente en la literatura, así como en el movimiento romántico, del que fue un claro precursor.

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